Es una hoja de ruta para el 2024-2028, diseñada para definir las acciones y estrategias que debe seguir el país para robustecer y elevar la calidad nacional
Con el objetivo de fortalecer la producción nacional de bienes y servicios para que compitan en el país, favorecer las exportaciones y apoyar a los consumidores, fue lanzada ayer la segunda Política Nacional de Calidad para el periodo 2024-2028.
Esta nueva política es una hoja de ruta y ha sido diseñada para definir las acciones y estrategias que debe seguir el país para robustecer y elevar la infraestructura nacional de calidad. En su elaboración participaron 23 instituciones del sector público y privado, academia y representantes de consumidores, que componen el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).
El lanzamiento fue en el marco del Cuarto Foro Nacional de la Calidad y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó que estas políticas no solo benefician a las industrias y al comercio, sino que tienen un impacto directo y positivo en la vida de los ciudadanos.
“A través del fortalecimiento de la infraestructura de calidad, la implementación de normas técnicas rigurosas y el apoyo constante a las instituciones clave, nos aseguramos de que cada persona tenga acceso a bienes y servicios seguros, confiables y de excelencia. Esto se traduce en mayor confianza para el consumidor, protección de sus derechos y un entorno de mercado más justo y competitivo”, expuso.
En el evento participó Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y miembro del Consejo Directivo del Codoca, quien resaltó que una infraestructura de calidad es un sistema que contribuye con el desarrollo de las industrias, aumenta la competitividad comercial en los mercados globales, promueve el uso eficiente de los recursos naturales y humanos, impacta en la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.
Indicó que tras la aprobación de la primera Política Nacional de Calidad 2021-2024 se han aprobado más de 46 proyectos de normas, se elaboró por primera vez la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Reglamentación Técnica y se firmó el Pacto por el Fomento de una Cultura de la Calidad.
Además, se creó el Manual de Funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el mantenimiento del reconocimiento interinstitucional del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).
En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que el ODAC a la fecha ha otorgado 15 de las acreditaciones, incluyendo la concedida al laboratorio agroempresarial de la JAD.
En el evento también fueron entregados los diplomas de 33 becarios participantes en la Especialidad de Postgrado en Gestión del Sistema Dominicano para la Calidad, que impartirá la UASD.