Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971, en Corona, New York.
Hacia fines de esa década, sus discos eran prácticamente los únicos de un artista norteamericano que se vendían en los almacenes GUM de Moscú.
Su voz esmerilada y su trompeta habían logrado cruzar La Cortina de Hierro.
Música del inolvidable artista negro vuelve a ser noticia.
Esta semana que termina ha sido lanzado el álbum «Louis in London», que ha sido anunciado como su “última gran actuación”.
El álbum contiene 13 canciones, recoge las imágenes de Armstrong y una banda fabulosa de cinco músicos.
El mismo fue grabado ante el público de la BBC el 2 de julio de 1968.
Para entonces es evidente que aún conservaba su inagotable alegría de vivir.
La producción que ha sido rescatada del olvido y de la cual no se sabía la existencia, fue grabada en vivo. Esto semanas después de lograr el número 1 en las listas de chart del Reino Unido con su eterno “What a Wonderful World”.
Armstrong también incluyó en el rundown canciones de discos anteriores, como su clásico “When It’s Sleepy Time Down South”.
Según los créditos la banda estaba compuesta por el trombonista y vibrafonista Tyree Glenn. También el crítico musical Joe Muranyi en el clarinete. En el piano Marty Napoleon, quien había reemplazado a Earl Hines en la banda en 1952. El amigo de infancia de Quincy Jones, Buddy Catlett, estaba en el contrabajo. En la batería Danny Barcelona, conocido como The Little Filipino Boy, como lo llamaba el propio Louis. Todos fallecidos.
En la producción también los temas “(Back Home Again In) Indiana” y “Ole Miss”. Y como si fuera poco Armstrong canta “Hello, Dolly!” con las palmadas del público al compás.
“Mack the Knife”, en un crecendo gradual, y “Rockin’ Chair”, de Hoagy Carmichael, donde Armstrong hace un dúo vocal con Glenn.
“Una de las buenas de toda la vida”, expresa Armstrong de esta canción, al anunciarla al público.
El último tema es “When the Saints Go Marching In”.
La última nota de Armstrong, él no lo podía saber, sería la última suya que se volvería a escuchar medio siglo después.
El próximo 4 de agosto se cumplen 125 años del natalicio de Louis Armstrong, una leyenda de la música para todos los tiempos.