El Gobierno de Portugal informó este lunes de que España, Francia, Italia y Grecia van a enviar un total de ocho aviones para combatir las decenas de incendios que afectan al país y que han dejado al menos un bombero fallecido y 17 heridos, tres en estado grave.
El Ministerio del Interior luso explicó que cada país enviará una pareja de aviones y que está previsto que los medios de España lleguen esta tarde.
El Ejecutivo luso declaró este domingo la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país, que se ha evidenciado con fuertes incendios que han provocado la evacuación de decenas de personas y al cierre de varias carreteras.
Un bombero fallecido
Gran parte de los esfuerzos se concentran en el municipio de Oliveira de Azeméis y sus alrededores, en el distrito de Aveiro (norte del país), donde un incendio ha provocado la muerte de un bombero y ha dejado otros cuatro heridos, tres de ellos graves. Medios locales avanzaron que el agente entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso.
Las autoridades han cortado por seguridad siete carreteras y autopistas en esa región, entre ellas la A1, A29, A25 y la EN238 y han pedido a la población que eviten esas zonas.
La situación de alerta declarada por el Ejecutivo luso se extenderá hasta el martes e implicará medidas de prevención “excepcionales”.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, canceló su agenda para el lunes y martes para supervisar la coordinación del combate al fuego.