La UE aprueba las primeras sanciones contra Irán por entregar misiles balísticos a Rusia para la invasión de Ucrania

0
56


El cerco de la UE se estrecha sobre los aliados de Rusia y este lunes los 27 han pactado las primeras sanciones contra Irán por entregar a Moscú misiles balísticos para que los utilice en la invasión de Ucrania. Se trata de medidas contra siete personas y siete entidades iraníes, según ha anunciado el Consejo en un comunicado.

Las sanciones incluyen a personas y entidades responsables del desarrollo y la transferencia “de vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles y tecnología conexa a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania, y a grupos armados y entidades que socavan la paz y la seguridad en Oriente Próximo y en la región del Mar Rojo”, añaden los Estados miembros.

En la lista figuran tres compañías aéreas iraníes (Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air) y dos empresas de adquisiciones. Estas son responsables, respectivamente, de la transferencia y el suministro, a través de redes transnacionales de adquisición, de vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní y componentes y tecnologías conexos a Rusia, para utilizarlos en su guerra de agresión contra Ucrania. También se incluyó en la lista a dos empresas dedicadas a la producción de propulsores para el lanzamiento de cohetes y misiles.



El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Te podría interesar:

Además, el Consejo ha decidido imponer medidas restrictivas al viceministro de Defensa de Irán, Seyed Hamzeh Ghalandari, a destacados funcionarios de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), del Cuartel General Central Khatam al-Anbiya del IRGC y de la División Espacial de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, así como a los directores generales de las empresas Iran Aircraft Manufacturing Industries (HESA) y Aerospace Industries Organization (AIO), que cotizan en la UE.

A estas personas se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a la Unión Europea. Además, se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos enumerados, o en su beneficio.

video
play-sharp-fill



Source link