Bruselas. Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles su visto bueno definitivo a la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027, que incluye el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 50,000 millones de euros, con lo que podrán comenzar los pagos a Kiev.
Después de que el Parlamento Europeo aprobase el martes el paquete, la luz verde de los Gobiernos era el último paso pendiente para que entre en vigor en los próximos días y la Comisión Europea pueda desembolsar el primer tramo de ayudas a Ucrania, que ascenderá a 4.500 millones de euros y llegará a lo largo de marzo para evitar problemas de liquidez en plena agresión rusa.
Estados y Eurocámara llegaron este mes a un acuerdo sobre la revisión presupuestaria y la asistencia financiera a Kiev después de que Hungría levantase el 1 de febrero el bloqueo que mantenía desde diciembre, pese a que el resto de socios no accedieron a su demanda de tener derecho de veto anual sobre las ayudas a Ucrania.
Tras la aprobación formal, la UE podrá empezar a transferir los 50,000 millones de euros que ha presupuestado como asistencia macrofinanciera durante los próximos cuatro años, 33,000 de los cuales serán créditos y los otros 17,000 millones, ayudas directas.
“Podría proporcionarse apoyo excepcional muy pronto tras la entrada en vigor del reglamento del Mecanismo para Ucrania”, dijo en un comunicado el Consejo (institución que representa a los países), recordando que los desembolsos están sujetos a que Kiev cumpla las condiciones pactadas por la Comisión Europea para recibir las ayudas.En total, la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 asciende a 64,600 millones de euros (descontando los préstamos a Kiev.