Acusada de planear atentado terrorista en Los Ángeles se declara inocente mientras simpatizante le lanza un beso

0
166

Una mujer acusada de planear una serie de atentados terroristas con bombas para la Nochevieja en Los Ángeles fue recibida con sonrisas y besos lanzados al aire por simpatizantes durante su comparecencia en un tribunal federal el viernes.

Tina Lai, de 41 años, apareció con un uniforme carcelario beige, esposada en tobillos y muñecas, usando chanclas naranjas, anteojos y con su cabello hasta los hombros recogido, mientras se declaraba inocente en la audiencia de lectura de cargos.

La recepción provino de aproximadamente quince simpatizantes de Lai, hombres y mujeres, que se sentaron en la galería pública. Un alguacil federal les ordenó que no intentaran hacer contacto alguno con la acusada. Sin embargo, cuando terminó la breve audiencia y los simpatizantes salían de la sala, un individuo con una camiseta sin mangas azul sonrió a Lai y le lanzó un beso.

Lai enfrenta un cargo por proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a terroristas, y otro por posesión de armas de fuego no registradas. La acusada, quien también usa el alias “Kickwhere”, fue arrestada el 12 de diciembre en el desierto de Mojave junto a tres supuestos cómplices mientras preparaban equipos para fabricar bombas.

Sentada junto a su abogado defensor, Humberto Díaz, Lai fue interrogada por la jueza magistrada Rozella Oliver sobre si había leído y entendido los cargos en su contra, a lo que respondió: “Sí los he leído, Su Señoría”. La jueza Oliver luego le pidió que declarara su alegato. “Inocente”, respondió.

Un juicio con jurado está programado para el 17 de febrero. “Gracias, Su Señoría. Que tenga un buen Año Nuevo”, dijo Lai a la jueza después de la breve audiencia.

Los supuestos coacusados de Lai son la presunta cabecilla Audrey Illeene Carroll, de 30 años, quien usa el apodo “Black Moon”; Zachary Aaron Page, una mujer trans de 32 años; y Dante “Nomad” Gaffield, de 24. Todos los miembros del grupo permanecen bajo custodia sin fianza a la espera de juicio.

Las autoridades afirman que el grupo es parte de una organización extremista de extrema izquierda “anticapitalista y antigobierno” conocida como el “Frente de Liberación de la Isla Tortuga”.

Agentes del FBI, con la ayuda de un informante confidencial y un agente encubierto, evitaron el supuesto ataque, que según los investigadores estaba diseñado para “pulverizar completamente” empresas tecnológicas y de logística en la Ciudad de los Ángeles.

También planeaban, presuntamente, atacar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. con una serie de tiroteos y explosiones con bombas de tubo, según la Oficina del Fiscal Federal de EE.UU.

“Los cargos que un gran jurado federal presentó hoy reflejan la gravedad de la conducta: un ataque terrorista planeado en suelo estadounidense para la Nochevieja”, dijo el primer fiscal federal adjunto Bill Essayli. “De ser declarados culpables, este grupo de radicales autoproclamados de izquierda enfrentará décadas en una prisión federal”.

Te podría interesar:

Micah James Legnon, un veterano transgénero de la Marina de 29 años, también fue arrestado en Luisiana en relación con el presunto complot.

El grupo utilizó un chat grupal de mensajería encriptada llamado “Orden del Loto Negro”, y Carroll parece haber asumido un papel de liderazgo en la organización del grupo, redactando múltiples manifiestos de ocho páginas escritos a mano titulados “Operación Sol de Medianoche”, según registros judiciales.

El plan incluía detalles sobre los objetivos previstos, instrucciones sobre cómo adquirir materiales y fabricar las bombas, y orientación sobre cómo evitar dejar evidencia que pudiera rastrearse hasta los conspiradores.

Carroll supuestamente aconsejó a los otros sospechosos que vertieran acelerantes alrededor de los dispositivos explosivos improvisados “para causar el mayor daño posible”.

En una reunión presencial el 7 de diciembre, los sospechosos expusieron el plan de atentado para la Nochevieja en términos tácticos y directos, según la acusación.

Page advirtió al grupo que mantuviera todo “lo más limpio posible” porque el FBI estaría “100,000%” tras ellos, instando a medidas como cubrir los zapatos con calcetines para evitar huellas y quemar los zapatos después de la operación.

“Lo que estamos a punto de hacer, eso va a ser como una situación de nivel Luigi”, dijo Carroll presuntamente, aparentemente refiriéndose a Luigi Mangione. Mangione está en juicio por supuestamente ejecutar a un ejecutivo de atención médica antes de desatar una cacería humana.

El abogado de Lai declinó comentar al Post sobre su cliente después de la lectura de cargos. Sus simpatizantes también declinaron hablar con el Post después, mientras conversaban fuera del Edificio Federal Edward R. Roybal bajo una lluvia ligera.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**