La tarifa por congestión comenzará en enero: gobernadora

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En lugar de alejar a los viajeros suburbanos en un año electoral, la gobernadora de Nueva York frenó de golpe la primavera pasada un plan para lanzar el primer sistema de peaje de “tarifa por congestión” de Estados Unidos, que tenía como objetivo disuadir a la gente de conducir por las partes más congestionadas de Manhattan imponiéndoles un peaje de 15 dólares. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que no era el momento adecuado para imponer nuevos costos a los conductores o a las empresas.

Ahora, con el presidente electo Donald Trump rumbo a la Casa Blanca, Hochul está reiniciando apresuradamente el plan de peaje, con la esperanza de ponerlo en marcha antes de que el republicano cumpla su promesa de eliminarlo para siempre durante su primera semana en el cargo.

 

 

El nuevo plan de la gobernadora demócrata, presentado el jueves, exige una tarifa de 9 dólares para la mayoría de los vehículos, lo que ayudaría a financiar el sistema de transporte público de la ciudad, que tiene problemas de liquidez, pero a un precio más bajo para los conductores.

“Me enorgullece anunciar que hemos encontrado un camino para financiar la MTA, reducir la congestión y mantener millones de dólares en los bolsillos de nuestros pasajeros”, dijo Hochul.

“Este peaje más bajo nos permite lograr todos los objetivos de la tarifa por congestión:

“Señales modernas.

“El metro de la Segunda Avenida.

“Autobuses eléctricos nuevos.

“Ascensores.

“Mejoras para @MetroNorth y @LIRR.

“Menos embotellamientos. Aire más limpio.

“Todo ello mientras reducimos los costos para los neoyorquinos”, agregó la gobernadora en un mensaje en redes sociales.

 

 

La tarifa se impondría a la mayoría de los vehículos que circulen por los barrios de Manhattan al sur de la calle 60 y se cobraría a través de lectores de matrículas. Se sumaría a los peajes, a menudo elevados, que pagan los conductores para entrar en el distrito de la isla a través de algunos puentes y túneles.

Los defensores del transporte público y del medio ambiente protestaron en mayo pasado cuando Hochul “detuvo” el sistema de precios de congestión apenas unas semanas antes de que estuviera a punto de activarse. Otras ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Estocolmo, Milán y Singapur, tienen sistemas similares, pero el sistema de Nueva York sería el primero en los EE. UU.

El objetivo de dichos sistemas es reducir el tráfico y la contaminación al tiempo que se fomenta el uso de los sistemas de transporte público.

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La primavera pasada, Hochul dijo que le preocupaba que la imposición de los peajes pudiera obstaculizar la recuperación continua de la ciudad de Nueva York de la pandemia de COVID-19. Pero también prometió que su repentino cambio de postura sobre el peaje no era permanente y que presentaría un nuevo plan.

Los defensores del transporte público elogiaron el regreso del programa.

“No podemos poner un precio por congestión lo suficientemente pronto”, dijo Danny Pearlstein, portavoz de Riders Alliance, que había estado entre los grupos locales que demandaron a Hochul por su decisión de detener el programa. “Una vez que se cobren los primeros peajes, finalmente respiraremos mejor”.

Tom Wright, presidente y director ejecutivo de Regional Plan Association, otro grupo centrado en el transporte público, dijo que revivir el peaje “es vital para Nueva York y apoyará nuestra economía regional, un sistema de transporte saludable y una mejor calidad del aire”.

Sin embargo, no estaba claro si el plan aún podría enfrentar obstáculos.

Trump, cuyo ático en la Torre Trump estaría dentro de la zona de precios por congestión, está entre los que han criticado el programa. En una publicación en las redes sociales en mayo pasado, dijo que sería “un asesino masivo de negocios y un impuesto para los neoyorquinos y cualquiera que vaya a Manhattan”.

“Voy a TERMINAR la Tarifa de Congestión en mi PRIMERA SEMANA de regreso al cargo!!! Manhattan busca negocios, no busca matarlos!”, dijo Trump.

El programa, que los legisladores estatales aprobaron en 2019, se estancó durante años a la espera de una revisión ambiental federal requerida durante el primer mandato del republicano antes de ser aprobado por la administración del presidente Joe Biden. No estaba claro si reducir el monto del peaje podría permitir al gobierno federal exigir una nueva revisión ambiental.

“En general, es más difícil quitar algo una vez que está en vigencia”, dijo Nicholas Klein, profesor de planificación urbana y regional en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. “Por supuesto, todo esto podría haberse evitado si la gobernadora no hubiera interferido y retrasado la tarifa de congestión hace meses. La tarifa de congestión estaría en vigencia, las reducciones de congestión serían evidentes y los ingresos para el transporte público aumentarían”.

Tampoco está claro cómo el plan revisado de Hochul abordaría la pérdida de ingresos para el transporte público debido a la reducción del monto del peaje. Se esperaba que el plan de tarifas original generara hasta mil millones de dólares al año para los sistemas de metro, autobuses y trenes de cercanías.

El jueves, Hochul insistió en que el dinero recaudado con la tarifa más baja sería suficiente para cubrir los costos de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

También está por verse: cuán políticamente costosa podría ser la reactivación del plan para Hochul entre las personas que se desplazan en automóvil. Los legisladores que representan a algunos de los suburbios de la ciudad criticaron el regreso del peaje.

“El plan de precios de congestión de la gobernadora Hochul no es más que un nuevo impuesto masivo para las familias trabajadoras, los viajeros diarios, los estudiantes universitarios y los residentes locales que solo quieren viajar dentro de la ciudad que llaman hogar”, dijo el congresista Michael Lawler, un republicano que representa a las comunidades suburbanas al norte de la ciudad.

Laura Gillen, una demócrata que ganó una elección reñida para un escaño en la Cámara de Representantes en el suburbio de Long Island, criticó la perspectiva de un nuevo impuesto.

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“Necesitamos poner fin de manera permanente a los esfuerzos por imponer tarifas por congestión, punto final”, escribió en el sitio de redes sociales X. “Los viajeros de Long Island no pueden permitirse otro impuesto”.

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