La solución de McLaren F1 para ayudar a Norris en la clasificación #F1 #FVDigital

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Las dificultades de Lando Norris para controlar el McLaren de 2025 cuando va al límite, especialmente en la Q3 de la clasificación, han sido un tema recurrente durante la primera mitad de la temporada, ya que está necesitando empujar al máximo para derrotar con su compañero de equipo Oscar Piastri, que ha sido uno de los pilotos más destacados hasta el momento y lidera el campeonato.

Desde el primer momento, Norris se dio cuenta de que el coche de este año le daba mucha menos información (a través del volante y demás) sobre cómo reaccionaría a sus movimientos, lo que le dificultaba atacar las curvas al límite durante las vueltas de clasificación.

Esa “insensibilidad” del eje delantero es una característica general del coche que Piastri también ha notado, aunque en menor medida. El piloto australiano explicó al equipo en Miami que le estaba siendo complicado repetir su mejor vuelta de clasificación porque no estaba del todo seguro de cómo la había hecho. Sin embargo, Piastri se ha desenvuelto con soltura en comparación con Norris, como reflejan sus cuatro poles frente a las dos del británico.

Para solucionar un problema, primero hay que entender las causas. Si bien añadir carga aerodinámica a un coche es una cosa, solucionar los problemas mecánicos puede ser mucho más complicado, ya que son más difíciles de reproducir en el mundo virtual, y los rasgos del MCL39 han afectado claramente a uno de los pilotos más que al otro, lo que lo convierte en una cuestión más subjetiva.

Norris pasó mucho tiempo en el simulador de Woking entre Arabia Saudí y Miami para comprender mejor de dónde viene esa falta de respuesta del eje delantero, y el equipo ha trabajado desde entonces en diferentes soluciones, que culminaron en una nueva geometría de la suspensión delantera que el británico probó con éxito en Canadá.

Mira cómo fue la FP2:

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

Para proteger su propiedad intelectual, McLaren ha sido comprensiblemente tímido a la hora de compartir detalles, pero hablando con los medios de comunicación antes de los entrenamientos del viernes en Austria, el director técnico Neil Houldey explicó el proceso que han seguido para conseguir que Norris se sintonice con su monoplaza de nuevo.

“Se trata de que sea capaz de sentir los neumáticos al límite un poco mejor”, dijo. “Hemos hecho algunos pequeños ajustes cinemáticos que sabemos que mejorarán. Creo que tenemos una buena comprensión de lo que necesita y hemos sido capaces de hacer pequeñas mejoras en una serie de áreas que le ayudarán y le han ayudado en las últimas carreras y seguirán ayudándole en el futuro”.

“No esperábamos una gran diferencia en el rendimiento, esperábamos que fuera mejor y que Lando no hacía ningún comentario negativo sobre el cambio. Eso significaba que lo habíamos hecho bien”.

El proceso no ha sido sencillo porque McLaren se dio cuenta inicialmente de que las soluciones que proponía para Norris tenían también algunas desventajas, por lo que tuvo que tener cuidado de no hacer que su coche, líder en el mundial de constructores, perdiese rendimiento general mientras se buscaba un tren delantero más sensible para su piloto.

Las evaluaciones posteriores han dado al equipo suficiente información para garantizar que no sea así y que el diseño de la suspensión se mantenga, mientras que Piastri probablemente se quede con la especificación original.

“Teníamos algunas dudas en un área. Tenían algunos pequeños aspectos negativos que no queríamos introducir a principios de año”, reveló Houldey. “Correr así a principios de temporada nos dio la seguridad de que eso no iba a ser un problema, así que pudimos introducir este cambio sin preocuparnos realmente de que fuera a cambiar el rendimiento a peor”.

“Con todas estas cosas estamos tratando de encontrar lo mejor en una serie de escenarios diferentes, y fue lo mismo con la suspensión. Simplemente estás intercambiando cosas para intentar encontrar el rendimiento óptimo, que en el caso de Lando creemos que ya hemos encontrado”.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

McLaren también introdujo otras piezas en la parte delantera en Austria, incluyendo carenados revisados de la suspensión delantera, aunque eso es puramente un beneficio aerodinámico que debería funcionar al unísono con ambas versiones de la suspensión. Se espera que ambos pilotos utilicen la última especificación a partir de este sábado en el Red Bull Ring.

Cara a cara de la clasificación en McLaren F1 en 2025

Oscar Piastri

8-4

(6-4 sin sprints)

LANDO NORRIS

2

(+0.084s en Q3)

Australia Australia

1

3

China China (sprint)

6

(+0.464s en SQ3)

1

China China

3

(+0.152s en Q2)

 3
(+0.032s en Q3)

Japan Japón

2

1 Bahrain Bahréin

6

(+0.426s en Q3)

2 Saudi Arabia Arabia Saudí

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(sin tiempo en la Q3 – accidente)

2 United States Miami (sprint)

3

(+0.055s en SQ3)

4

(+0.106s en Q3)

United States Miami

2

1 Italy Emilia Romagna

4

(+0.292s en Q3)

3

(+0.175s en Q3)

Monaco Mónaco

1

1

Spain España

2

(+0.209s en Q3)

3

Canada Canadá

7

(+0.505s en Q3)

El tren delantero no es la única fuente de problemas para Norris

Aunque Norris ya ha ganado confianza con su coche en la clasificación gracias tanto al trabajo que ha hecho personalmente como a los cambios que el equipo ha introducido, también ha admitido que el número de errores que está cometiendo se debe a algo más que al tren delantero.

Norris tuvo que perseguir a Piastri en Montreal después de que una accidentada clasificación le hiciera salir séptimo, y su decepcionante Q3 no tuvo nada que ver con otra cosa que simplemente esforzarse demasiado y sobrepasar el límite.

Pero llegó a Austria optimista sobre sus posibilidades de empezar a reducir la diferencia de 22 puntos que le separa de su compañero de equipo en la clasificación de pilotos tras 10 carreras de 24 previstas.

“La suspensión es más algo para intentar tener mejores sensaciones que para sacar más rendimiento al coche. Pero espero que una mejor sensación pueda de alguna manera desbloquear eso”, dijo el jueves.

“Es un aspecto en el que tengo que mejorar y estamos trabajando mucho para hacerlo, pero si hay un circuito en el que puedo tener las mejores sensaciones, probablemente sea éste”.

“Tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista del equipo, de intentar mejorar el coche y ver las mejoras que necesito, ésta es sin duda una buena oportunidad”, concluyó.

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

Lando Norris

McLaren F1

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