El acuerdo del alto el fuego en Gaza ya es una realidad y el primero en confirmarlo ha sido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha atribuido el mérito de la tregua alcanzada este miércoles en el enclave palestino. Tras las declaraciones del republicano, el presidente saliente, Joe Biden, ha sido preguntado durante una rueda de prensa por el papel de Trump para lograr el acuerdo. “¿Es una broma?”, ha respondido Biden tras mostrar una pequeña sonrisa.
“Este es el marco exacto del acuerdo que propuse en mayo”, ha sostenido Biden, que se encontraba en compañía de la vicepresidenta, Kamala Harris, y del secretario de Estado, Anthony Blinken. Asimismo, ha resaltado que ha sido el apoyo de Estados Unidos a Israel lo que ha ayudado a debilitar a Hamás y a sus patrocinadores y a crear las condiciones necesarias para alcanzar el acuerdo.
“Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije a mi equipo que se coordinara estrechamente con el entrante para asegurarme de que todos habláramos con la misma voz, porque eso es lo que hacen los presidentes estadounidenses”, ha concluido el demócrata.
Antes de que Biden compareciera para confirmar el acuerdo y explicar en qué consistirán las tres fases del mismo, Trump se apresuró y compartió la información primero en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth Social. Además, se atributó el mérito. “Hemos logrado mucho sin ni siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese”, indicó.
Asimismo, el republicano aseguró que “este épico acuerdo de alto el fuego” ocurrió gracias a su victoria electoral y que ese triunfo demostró al mundo que su futura Administración “buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses”. También indicó que una vez llegue al Despacho Oval trabajará “estrechamente” con Israel para “garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas“.