No es un momento fácil para Andrea Kimi Antonelli. Que quede claro: para un debutante, una temporada tan larga como la de la F1 suele traer altibajos, a menudo de forma muy rápida. Lo que ocurrió en pista en Zandvoort es sin duda uno de los momentos menos agradables de su primer año en el Circo.
El joven piloto boloñés protagonizó un accidente en el banking de Zandvoort mientras luchaba con Charles Leclerc. Andrea entró a boxes una vuelta antes que su rival de Ferrari para intentar el undercut, y Leclerc lo hizo en la vuelta siguiente. Al salir el ferrarista, se encontraron en la siguiente situación: Charles por delante pero con neumáticos blandos usados y fríos. Antonelli, en cambio, estaba justo detrás, con blandos ya calientes.

Por ese motivo, Andrea intentó el ataque sobre el ferrarista, aprovechando el mejor rendimiento que le ofrecían sus neumáticos blandos nuevos. Leclerc eligió el exterior y Antonelli, el interior. Pero ambos entraron en contacto por un cálculo erróneo de la trayectoria elegida. Resultado: abandono para Leclerc y 10 segundos de penalización para Andrea.
“Acabo de revisar el incidente y es una pena, porque el ritmo era bueno. Estábamos volviendo a las primeras posiciones. Sabía que esa probablemente sería la mejor oportunidad (para adelantar a Leclerc) y tenía que intentar la maniobra porque estaba muy cerca de él y él tenía neumáticos más fríos que los míos. Solo intenté el adelantamiento, pero fue un poco demasiado. Cuando vi que desde el exterior estaba volviendo delante de mí, traté de dejarlo pasar, darle espacio, pero no fue suficiente”, declaró el boloñés al término del Gran Premio de Holanda.
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
“Intenté el adelantamiento porque aquí es realmente difícil pasar. Cuantas más vueltas haces en aire sucio, más daño haces a tus neumáticos y a tu ritmo. Lo intenté y fue demasiado. Lo siento muchísimo por él. La próxima vez probablemente lo pensaré dos veces antes de adelantar. A menos que esté 100% seguro de poder hacerlo sin problemas.”
Antonelli continuó hablando sobre el incidente con Leclerc, explicando por qué eligió la trayectoria interior frente a la exterior, pero también sobre el error cometido que provocó el contacto con la Ferrari número 16.
“Naturalmente, la línea exterior en el banking es la más rápida, pero para adelantar, inicialmente puedes tomar la trayectoria más baja e interna para recorrer menos metros. Pero obviamente no estaba lo suficientemente cerca por dentro para completar la maniobra. Si lo hubiera estado, probablemente habría logrado adelantarlo, pero no fue así.”
La carrera de Antonelli se vio empañada por otro error: el exceso de velocidad en el pit lane al entrar para cambiar neumáticos. Otro punto que debe tener en cuenta para evitar que vuelva a ocurrir.
“También el error en el pit lane, cuando excedí el límite, tengo que asegurarme de que no vuelva a pasar. Luego tuve mala suerte con el último Safety Car; de lo contrario, creo que aún habría logrado terminar sexto o séptimo.”
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


