La protesta de Red Bull en Canadá debería provocar un cambio en la F1 #F1 #FVDigital

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La decisión de Red Bull de apelar el resultado del Gran Premio de Canadá suscitó críticas generalizadas. El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, la calificó de “mezquina” y “vergonzosa”, mientras que el retraso en la confirmación del resultado de la carrera suscitó reacciones negativas tanto de los aficionados como de los medios de comunicación.

La FIA tardó más de cinco horas y media en confirmar oficialmente la victoria de George Russell, después de que los comisarios le absolvieran de cualquier infracción. En ese momento, Max Verstappen ya había abandonado el espacio aéreo canadiense, optando por no esperar a ver si heredaba la victoria.

La protesta de Red Bull exponía que Russell había conducido “erráticamente” detrás del coche de seguridad y que su fuerte frenada era un “comportamiento antideportivo”. Ambos argumentos fueron desestimados por los comisarios. Sin embargo, fue el retraso en tomar la decisión el principal problema, y también plantea dudas sobre el proceso de protestar el resultado de una carrera.

Toto Wolff criticó el momento de la protesta y dijo a Sky Sports en el estreno de ‘F1: La Película’ en Nueva York: “[La carrera acabó] dos horas antes de que [Red Bull] lanzara la protesta, así que fue cosa suya. Es tan mezquino y tan vergonzoso. Se les ocurren cláusulas raras, lo que ellos llaman cláusulas. Supongo que la FIA tiene que estudiarlo porque era tan descabellado que fue rechazado”.

Como era de esperar, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, defendió la medida. En declaraciones al mismo medio, dijo: “Es un derecho del equipo hacerlo. Tienes la capacidad de llevar el asunto delante de los comisarios, y eso es lo que decidimos hacer al final. No me arrepiento en absoluto”.

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Max Verstappen, Red Bull Racing

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Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

¿Quién tiene la culpa?

Los equipos tienen derecho a protestar por el resultado de una carrera si consideran que se ha infringido un reglamento deportivo o que los comisarios han pasado por alto nuevas pruebas evidentes. Horner reveló que la apelación costó 2.000 euros y admitió que le sorprendió que la actitud de Russell finalmente no fuera investigada inicialmente por los comisarios.

Ésta tampoco ha sido la primera protesta de Red Bull esta temporada. Durante el Gran Premio de Miami, Russell, que una vez más terminó por delante de Verstappen, fue acusado de no reducir la velocidad con banderas amarillas en pista, con Horner diciendo que sólo estaban buscando claridad de las reglas. 

Esa reclamación también fue desestimada.

Aunque no hay indicios de que Red Bull esté atacando deliberadamente a Russell, que ha tenido una serie de tensos intercambios con Verstappen en los últimos años, las repetidas protestas plantean preguntas sobre el actual proceso de apelación en general.

El coste de 2.000 euros para presentar una protesta no es un elemento disuasorio, si un equipo desea sumar un punto o pedir una aclaración sobre una regulación, después de todo hay otros mecanismos para plantear esto que no retrasa el resultado de una carrera. 

Si esa tasa se incrementara y se tuviera en cuenta en el límite de costes, podría disuadir a los equipos de presentar recursos especulativos sin pruebas sólidas. Una mayor carga financiera probablemente garantizaría que sólo se presentaran protestas bien fundadas, acelerando potencialmente el proceso para los comisarios y evitando retrasos innecesarios.

Christian Horner, Red Bull Racing

Christian Horner, Red Bull Racing

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Un problema de recursos

En el caso del GP de Canadá, la situación se complicó aún más por el gran volumen de investigaciones posteriores a la carrera. Según el reglamento, los incidentes se revisan en el orden en que se comunican. La protesta de Red Bull, presentada dos horas después de la bandera a cuadros, se colocó la última en la cola. Antes de llegar al caso de Russell, los comisarios tuvieron que examinar los incidentes de Oliver Bearman, Lando Norris y Esteban Ocon, seguidos de siete supuestas infracciones separadas del procedimiento del coche de seguridad.

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Fue una experiencia frustrante para todos. Los aficionados en el circuito se fueron sin claridad, mientras que muchos en Europa se fueron a la cama sin saber quién había ganado realmente la carrera. No fue una buena imagen para un deporte que está intentando aumentar su atractivo en Norteamérica.

Tal vez haya margen para que los comisarios de carrera deleguen y que el Centro de Operaciones Remotas de Ginebra pueda revisar las infracciones menores, utilizando toda la tecnología a su disposición.

Eso liberaría a los cuatro comisarios que hay en la pista para supervisar la protesta de Red Bull y, en última instancia, daría lugar a una toma de decisiones más rápida.

Otra posibilidad sería aumentar el número de comisarios, algo en lo que la FIA ya está trabajando para aumentar su reserva de comisarios de carrera cualificados.

Sea cual sea la solución, es importante que el largo retraso en la confirmación del resultado de la carrera se aborde con urgencia, ya que sería una mala noticia para todos si esto se convirtiera en algo habitual.

Esteban Ocon, Haas F1 Team, Carlos Sainz, Williams, Gabriel Bortoleto, Sauber

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Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images

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Ben Hunt

Fórmula 1

Red Bull Racing

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