La primera fotografía de Ismael “El Mayo” Zambada tras su detención en El Paso, Texas, circula en redes sociales.
En la imagen se ve al líder del Cártel de Sinaloa sentado, con la camisa desabotonada y con un vendaje en el lado derecho de su pecho, al parecer producto de un tratamiento médico.
“El Mayo” fue detenido la tarde del jueves 25 de julio en por agentes de la DEA, en un operación conjunta con agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los detalles de su arresto no han sido revelados, pero el Departamento de Justicia confirmó la detención también de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“’El Mayo’” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini””, explicó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Hay reportes de que el hijo de “El Chapo” habría acordado la entrega de “El Mayo”, tras un acuerdo de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, quien dos días antes fue dado de baja del sistema de prisiones estadounidenses. Él estaba en una cárcel de Chicago, Illinois.
Sin embargo, el sistema judicial estadounidense revela que el 30 de septiembre hay una audiencia de Ovidio Guzmán López, donde se podría determinar su verdadero destino: un acuerdo con autoridades o la continuación de su proceso.