La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó este viernes que investiga 40 nuevas acusaciones, entre ellas por violación y agresión sexual, relacionadas con el exdueño de los grandes almacenes londinenses Harrods Mohamed Al Fayed y otras personas a raíz de la difusión de un documental en la BBC.
La Met precisó que las alegaciones están vinculadas a 40 víctimas que supuestamente sufrieron delitos de este tipo entre 1979 y 2013 y se suman a las 21 acusaciones de las que el cuerpo ya tenía constancia antes de la emisión del programa titulado ‘Al Fayed, depredador en Harrods’ en ese canal el pasado mes.
“Desde la difusión del documental y nuestro reciente llamamiento, los detectives han recibido numerosos datos, sobre todo relacionados con las actividades de Mohamed Al Fayed pero algunos relativos a las acciones de otros”, dijo este viernes el comandante Stephen Clayman.
El policía agregó que eso les había llevado a “registrar 40 nuevas alegaciones, relacionadas con 40 víctimas supervivientes y a abarcar delitos como agresión sexual y violación a lo largo de un periodo entre 1979 y 2013″.
“Estas se suman a las alegaciones de las que ya teníamos constancia antes del documental”, que cubren el periodo entre 2005 y 2023, apuntó.
Ayer mismo se hizo público que otras 65 mujeres habían denunciado ante la BBC haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del millonario egipcio, fallecido en 2023, con acusaciones que datan de hasta 1977.
El pasado mes, al menos otras cinco mujeres, algunas menores de edad en la época, revelaron a esa cadena haber sido violadas por Al Fayed, y más de 20 alegaron otros tipos de agresión sexual.
La Fiscalía no vio “pruebas sólidas”
Tras destaparse el escándalo el pasado septiembre, Harrods anunció una investigación interna liderada por abogados y una revisión de la situación por parte de un comité no ejecutivo del consejo de administración, independiente de la gerencia de la compañía.
Además, un grupo de abogados que representan a las víctimas del empresario preparan una demanda civil contra los grandes almacenes, a los que acusan de auspiciar un sistema de colaboración y encubrimiento para Al Fayed, que involucró a médicos que examinaban ginecológicamente a las empleadas, trabajadores de recursos humanos y personal de seguridad.
Por su parte, la Fiscalía británica reconoció que descartó en al menos dos ocasiones presentar cargos por delitos sexuales contra el fallecido empresario, en 2008 y en 2013, al considerar que no había pruebas sólidas.