La OTAN detectó un avión espía ruso sobrevolando el Báltico. Dos Eurofighters lo interceptaron de inmediato – FGJ MULTIMEDIOS

0
150


Javier Pastor
Pippi Calzaslargas‘ no debería tener demasiado que ver con un avión espía ruso, pero lo tiene. La casa de la protagonista de aquella serie mítica de los 70 estaba situada en la isla de Gotland. Medio siglo después, esa isla se ha convertido en un sitio especialmente vigilado por Rusia. Uno que ha generado un pequeño incidente internacional.
A Rusia le pirra la isla de Gotland. Estamos hablando de la mayor isla de Suecia y de todo el Báltico, pero sobre todo de una localización estratégica a 90 km al este de suecia y a 130 km al oeste de Letonia. La televisión rusa, afirman en Independent, la identifica con frecuencia como un posible objetivo si Moscú decidiera invadir los países bálticos. Hablan de ella como “un portaaviones gigante”.
Avión ruso a la vista. Hace unos días, un avión ruso fue detectado por la OTAN sobrevolando el espacio aéreo sueco, y en concreto esta isla. El avión, un Ilyushin Il-20 sin transpondedor, no respondía a las peticiones de identificación de las bases de la OTAN, y eso provocó una respuesta inmediata.
Un avión bien aprovechado en Ucrania. El Il-20 es un viejo avión ruso (su primer vuelo se produjo en marzo de 1968) que se utiliza tanto para tareas de mando y control aerotransportado como para retransmisiones de radio, y ha sido utilizado con frecuencia para el control de las fuerzas rusas en la Guerra de Ucrania.
Uno de tantos vuelos. Según indican los analistas, este y otros aviones rusos suelen volar desde Rusia a Kaliningrado, la ciudad portuaria de Europa Oriental que tiene fronteras con Lituania al este y con Polonia al sur. Estos encuentros y detecciones de aviones rusos son por tanto habituales, pero aún así la falta de respuesta hizo que la Luftwaffe reaccionara inmediatamente. A finales de enero de 2024 ocurrió un incidente similar, y un mes después Francia indicó que sus cazas Mirage 2000-5 escoltaron también a un Il-20 fuera de las costas de Estonia.
Dos Eurofighters para interceptarlo. Un mensaje de Luftwaffe ese día indiaba que se había producido un “”despliegue de nuestro escuadrón de alerta del Ala 71 de la Fuerza Aérea Táctica ”Richthofen” desde Laage. Junto con nuestros socios [suecos] controlamos un avión de reconocimiento [ruso] en Gotland”.
Suecia ya es de la OTAN. La incursión se produce apenas un mes después de que Suecia se haya unido a la OTAN oficialmente. El país se había mantenido neutral durante décadas tras la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión rusa de Ucrania ha provocado ese cambio tanto en este país como Finlandia. El Artículo 5 de la OTAN obliga a todos los miembros de la alianza a ayudar a cualquier aliado cuyo territorio o seguridad esté en peligro. Solo se activó ese artículo en una ocasión: tras los atentados del 11-S, pero es una garantía para los países bálticos, que ahora se ven potencialmente amenazados también por Rusia.

source

Te podría interesar:



Source link

video
play-sharp-fill