Venezuela está viviendo uno de los momentos más tensos de su historia. Este viernes se ha celebrado el acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente ante el Parlamento pese a unas últimas elecciones de lo más polémicas por las denuncias de fraude electoral. Hasta el momento, quien ha faltado a la cita de este 10 de enero es el líder de la oposición Edmundo González Urrutia, de quien se desconoce su paradero.
Por su parte, la plataforma opositora Comando con Venezuela sigue creyendo en la vuelta de su líder y aseguró en Bogotá que el opositor sería proclamado presidente este viernes en Venezuela, sin embargo, Maduro ya ha jurado su cargo para el período 2025-2031.
“Edmundo se juramenta. No podemos dar las estrategias, solamente estamos a la expectativa, pero se juramenta en Venezuela y sabemos que las cartas ya están puestas sobre la mesa, solo que no se han volteado”, aseguró la coordinadora opositora Comando con Venezuela en Colombia, Mariluz Palma. Los últimos datos sobre el opositor es que se encontraba en República Dominicana y que volvería a su tierra natal para el gran día.
Palma, vocera de la plataforma de Machado en Colombia, consideró que con el juramento, Maduro “está violando la Constitución, está violando la soberanía popular, está violando el mandato de un pueblo que decidió el 28 de julio que el presidente es Edmundo González Urrutia”. “Quien juramenta es el pueblo de Venezuela, así que nosotros estamos tranquilos. Edmundo es el presidente y vamos a seguir hasta lograr que nuestro presidente se juramente. Estamos a la expectativa”, subrayó la vocera de la oposición.
La expresidenta Chinchilla da por concluida la “misión”
Pese a que algunos siguen manteniendo la confianza, otros aliados como Felipe Calderón, expresidente de México, aseguran que el regreso de González es “difícil” ante la creciente represión del chavismo. Mientras, la antigua mandataria costarricense Laura Chinchilla ha dado por concluida la “misión” de acompañamiento.
El dirigente opositor ha estado acompañado en estas últimas etapas por varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos Chinchilla, que tras constatar las últimas medidas adoptadas por las autoridades chavistas ha declarado que “fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela”.
Chinchilla ha lamentado el cierre de la frontera terrestre y del espacio aéreo e incluso ha denunciado “el despliegue de un sistema de defensa de misiles”. Maduro, ha añadido, “se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado”, pero ha prometido que “no descansarán” hasta “la victoria final”.
Por su parte, Calderón ha reconocido en una entrevista que, “dadas las condiciones, se ve muy difícil la llegada de Edmundo González a Venezuela”, a la luz de los últimos “atropellos” perpetrados por Maduro. En este sentido, ha confirmado que los expresidentes ya han concluido sus reuniones con el equipo de Edmundo González y que ahora le corresponde a él valorar los pasos a seguir.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha lamentado también en una entrevista a la cadena Caracol que el “pánico” del “usurpador” Maduro le llevó a ordenar ya desde primera hora un bloqueo “para no permitir la entrada ni por mar, ni por tierra, ni por aire”. “Entonces, lógicamente, fue imposible poder entrar a Venezuela”, ha reconocido Pastrana, que considera que se ha consolidado “un golpe de Estado” en Caracas.
El cierre fronterizo decretado por el Gobierno de Maduro estará en vigor durante 72 horas, al menos hasta las 5.00 (hora local) del lunes, tal como han informado tanto autoridades venezolanas como colombianas a primera hora de este viernes.