El expresidente Donald Trump fue hallado culpable de los 34 cargos por la conspiración del pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels, a fin de que callara una relación que habrían sostenido en 2006.
Trump será sentenciado el 11 de julio, según indicó el juez Juan Merchán, a quien Trump estuvo agrediendo desde el inicio del proceso judicial hasta que hubo una orden de silencio que el republicano impugno sin éxito.
Trump enfrentó el testimonio de 22 personas incluido Daniels y su ex abogado personal Michael Cohen, quien realizó la transacción secreta a nombre del expresidente según su declaración ante el jurado; sin embargo, es muy posible que el expresidente no pise prisión, aunque autoridades estatales de Nueva York, han señalado que están listas para recibirlo en Rikers Island.
El expresidente tampoco tiene que suspender su campaña para las elecciones de noviembre, ya que la Constitución no establece ningún impedimento para ello, salvo requisitos mínimos como tener más de 35 años, haber nacido en los Estados Unidos y haber vivido en el país por 14 años consecutivos.
Trump también podría ser sentenciado atención domiciliaria donde usaría un brazalete en el tobillo y sería monitoreado en lugar de ir a la cárcel, esto también permitiría a Trump continuar haciendo campaña, aunque solo virtualmente con la capacidad de realizar conferencias de prensa y permanecer activo en las redes sociales.
El expresidente tiene un amplio respaldo de los republicanos y sus seguidores y su partido no había dado señales de intentar cambiarlo como candidato, sin embargo, no hay una estrategia tras haber sido hallado culpable.
Seguir leyendo: