La Organización de Naciones Unidas va a establecer un «puente aéreo» entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití el miércoles (13.03.2024).
«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana, para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal», dijo la misión. Añadió que parte de su personal sería reubicado temporalmente «fuera» del país y que se espera la llegada de «otro personal de crisis».
La ONU empezó a retirar a su personal del país, al igual que la embajada de Estados Unidos, en una señal de que temen que la tranquilidad que se respira de momento en la capital haitiana no se mantenga.
El primer ministro Ariel Henry anunció el pasado lunes que dimitiría a su cargo una vez que un consejo de transición asuma el poder, tras la escalada de violencia de poderosas bandas que ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares.
El Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se reunió con líderes regionales y representantes del gobierno y de la oposición en Jamaica a principios de semana, declaró a la prensa el miércoles que espera que el consejo de transición se forme en los próximos días.
El éxito o no de estas nuevas autoridades dependerá en gran medida de la capacidad de frenar a las bandas armadas que hundieron al país en la violencia mientras lanzaban un pulso a Henry.
Su líder, el expolicía Jimmy Chérizier, apodado «Barbecue», ya ha dejado claro que no aceptaría un gobierno propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom), el grupo regional que supervisó el acuerdo sobre Haití.