Graham Gano se quedó hasta tarde el lunes en las instalaciones de entrenamiento de los New York Giants viendo la cobertura de noticias sobre un tiroteo que incluye la sede de la NFL.
“Estaba rezando por quienquiera que estuviera involucrado”, dijo Gano, pateador veterano y representante del sindicato de los Giants. “Es triste ver esto, sin importar quién sea, sea o no una oficina de la liga”.

Gano, sus compañeros jugadores, entrenadores y otros se enteraron el martes de que el objetivo era la NFL, según informó el alcalde Eric Adams, y que el tirador eligió el ascensor equivocado y se bajó en otro piso. Un empleado de la liga se encontraba entre los heridos, según el comisionado Roger Goodell, y todas las víctimas estaban en el recuerdo de los miembros de la comunidad futbolística de todo el país, con los campos de entrenamiento en pleno apogeo.
“Nuestros sentimientos están con la gente de Nueva York, especialmente con las familias de las personas fallecidas”, dijo Andy Reid, entrenador de los Kansas City Chiefs, tres veces ganador del Super Bowl. “La gente de la oficina de la liga que tuvo que pasar por todo eso. Es un mal asunto. Tenemos que intentar mantener la paz en algún lugar aquí. Hay demasiado de esto”. Goodell informó en un memorando al personal que un empleado de la liga resultó gravemente herido en el ataque y se encontraba hospitalizado en condición estable.
“Estamos profundamente agradecidos con los agentes del orden que respondieron a esta amenaza con rapidez y decisión, y con el agente Islam, quien dio su vida para proteger a otros”, declaró Goodell, refiriéndose a Didarul Islam, un agente de policía fuera de servicio que trabajaba en un equipo de seguridad corporativa y que falleció en el ataque.
La dueña de los Cleveland Browns, Dee Haslem, acompañada por su esposo, Jimmy, declaró en el campamento: “Honramos al policía que también falleció en acto de servicio y nuestras oraciones están con los heridos”.
En otro memorando enviado el martes por la noche, Goodell indicó que el empleado de la liga estaba rodeado de familiares y que “todos seguimos esperando y apoyando su completa recuperación”. Instruyó a los empleados de la oficina de Nueva York a teletrabajar al menos hasta el 8 de agosto y anunció que el miércoles se celebrará una asamblea virtual.
“Este ha sido un momento difícil para todo nuestro equipo”, declaró Goodell. Gracias a todos por la compasión, el cariño y el apoyo que se muestran en este momento. Significa mucho ver cómo nuestro equipo se está uniendo. En medio de estos momentos difíciles, mantenemos la esperanza y el optimismo de que nos recuperaremos y nos esperan días mejores.
El entrenador de los Chicago Bears, Ben Johnson, dijo que el tiroteo “nos ayuda a poner las cosas en perspectiva al comenzar el campamento de entrenamiento y a los chicos dándolo todo, convencidos de que hay algo más en la vida que solo fútbol americano”.
Los investigadores creen que Shane Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, intentaba llegar a las oficinas de la NFL después de un tiroteo en el vestíbulo del edificio, y luego en una oficina del piso 33 el lunes, antes de suicidarse, informaron las autoridades. “Siempre es difícil escuchar cosas así y realmente hay que intentar mantener la concentración”, dijo el entrenador de los New York Jets, Aaron Glenn. “Hay que hacerlo porque uno tiene un trabajo que hacer, pero piensas en las familias que pasan por eso y es duro”.
La policía dijo que Tamura tenía antecedentes de enfermedades mentales, y una nota confusa encontrada en su cuerpo sugería que tenía una queja contra la NFL por una afirmación de que padecía encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral degenerativa que solo se puede diagnosticar examinando el cerebro después de la muerte de una persona.
Tamura jugó fútbol americano en la escuela secundaria en California hace una década, pero nunca en la NFL. El entrenador de los Giants, Brian Daboll, inició su conferencia de prensa previa al entrenamiento en East Rutherford, Nueva Jersey, haciendo referencia al tiroteo y afirmando que no había conversado con los jugadores ni con el personal sobre la situación ni si les preocupaba su seguridad. Gano no expresó ninguna preocupación.
“Nuestro personal de seguridad es fantástico”, dijo Gano. “Creo que tenemos uno de los mejores… Tenemos plena confianza en nuestro equipo de seguridad”.
El tres veces liniero defensivo del Pro Bowl de los Tennessee Titans, Jeffery Simmons, vio los informes del tiroteo el martes por la mañana. No tuvo oportunidad de informarse sobre el ataque antes del entrenamiento a las 8 a. m., pero Simmons dijo que por eso la salud mental es uno de los temas que se abordan en los círculos de fútbol americano estos días.
“La salud mental es algo muy importante en este mundo y es nuestro trabajo, especialmente en este estadio”, dijo Simmons. Algo que hablamos como líderes es que nunca se sabe cuándo un jugador podría estar en este edificio por última vez o si podría estar en este equipo para siempre. Así que quiero tratar a todos por igual.
_______________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


