Ante la posibilidad de que el gobierno estadounidense inhabilite la red social de origen chino TikTok en caso de que su consejo de accionistas se niegue a venderla a una firma o empresario norteamericano, un sondeo reveló que un amplio sector de la comunidad afroamericana inscrita en el padrón electoral rechaza la medida, lo cual podría suponerle un problema para el candidato presidencial que aspire a conseguir su respaldo.
Una encuesta realizada por ClearPath Strategies entre 1,025 votantes afroamericanos registrados para votar a nivel nacional, encontró que 51% se opone a la prohibición de la plataforma.
Asimismo, 55% de los ciudadanos consultados ve a TikTok de manera favorable.
Hasta el momento, el proyecto de ley planteado por los políticos de ambos partidos exige que la empresa ByteDance se deshaga de TikTok o de lo contrario el servicio que ofrece se dejaría de comercializar en las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web destinadas a operar en el territorio estadounidense.
De hecho, los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios con el propósito de impactar en diversos asuntos, como es el caso de las próximas elecciones presidenciales.
En este sentido, los datos de la encuesta también apuntan que 24% de los afroamericanos vislumbran menos probable darle su voto a un candidato que apoye la prohibición de TikTok.
En contra parte, 77% de los ciudadanos consultados se inclinan a favor de que el Congreso apruebe una ley mediante la cual se les exija a todas las compañías de redes sociales respetar ciertas regulaciones y estándares sobre la protección de los datos del usuario, pero sin la necesidad de retirarlas del mercado.
Otro dato a considerar es que 38% de los afroamericanos registrados para votar, utiliza TikTok, esto al menos una vez al mes.
Por si esto fuera poco, 39% de los afroamericanos que planean votar por Biden consultan TikTok de manera frecuente y privarlos de esta red social podría influir para que cambiaran la perspectiva generada en torno al demócrata de 81 años.
Bajo este planteamiento y en una carrera tan cerrada para definir al ganador de los comicios presidenciales, es muy probable que en los discursos de los candidatos el tema de la red social china comience a figurar como un problema a resolver.
Sigue leyendo:
* La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una medida que fuerza a la venta de TikTok
* China asegura que “represión” a la red social TikTok acabará volviéndose en contra de Estados Unidos
* El gobierno intentó espiar a millones de estadounidenses utilizando TikTok