¿la lucha por el título frenará a McLaren en Hungría F1? #F1 #FVDigital

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La sorprendente pole position de Charles Leclerc para el Gran Premio de Hungría 2025 ha puesto en marcha las mentes de los ingenieros de Maranello para buscar una intrigante estrategia con el gran objetivo de defenderse de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.

Aunque se espera que los McLaren sean más rápidos en la carrera, ya que el desgaste de los neumáticos traseros entrará en juego, Leclerc mostró un ritmo similar durante la FP2 del viernes.

Hungría es una carrera en la que la posición en pista es clave debido a su falta de oportunidades de adelantamiento, pero una variedad de opciones de estrategia y la amenaza de lluvia podrían añadir en cualquier momento algo de intriga a la contienda de 70 vueltas.

Leclerc tiene cartas sólidas, pero hay varias opciones de estrategia

A favor de Leclerc está el hecho de salir en el lado limpio de la parrilla, sobre asfalto nuevo, mientras que el segundo clasificado, Piastri, saldrá desde el interior con menor agarre. En la carrera sprint de la F2, Alex Dunne cayó inmediatamente en las garras del tercer clasificado, Arvid Lindblad, y si eso sirve de ejemplo, Piastri podría estar más preocupado por mantenerse por delante de su rival por el título, su compañero Norris, que de luchar con Leclerc.

Apunta:

Agarre en la salida del GP de Hungría por neumático

Agarre en la salida del GP de Hungría por neumático

Foto de: Pirelli

Si Leclerc mantiene el liderato, adelantar al Ferrari que tiene una mayor velocidad en recta será un reto, incluso para los McLaren. Pero Pirelli predice una variedad de estrategias viables de paradas en boxes que pueden ayudar a los de Woking.

En teoría, la estrategia más rápida es la de dos paradas con el neumático medio-duro-duro, seguida de cerca por la de una parada con el medio-duro. Incluso el neumático blando podría entrar en juego en las condiciones más frías del domingo para los pilotos que quieran ser agresivos en la salida antes de intentar recortar distancias con sus rivales.

Sin embargo, a diferencia de Leclerc, ninguno de los pilotos de McLaren tiene un segundo juego de duros nuevos, lo que les obligaría a utilizar un juego usado o a elegir una estrategia diferente.

“Para ellos existe la posibilidad de empezar con una estrategia a una parada, con la idea de un medio-duro a una parada”, dijo el jefe de Pirelli, Mario Isola.

“Por el momento, una sola parada es más o menos 10 segundos más lenta con el nivel de degradación que medimos el viernes. Si hace más frío y eres capaz de gestionar mejor el neumático, podría ser menos. Por eso creo que las dos paradas siguen siendo la opción preferida”.

“Si deciden empezar con una estrategia de dos paradas en mente, entonces blando-medio-duro es probablemente mejor, porque eres rápido al principio, usas el medio para el undercut que es bastante potente aquí. Y luego tienes el último stint con el duro. Nadie se ha quejado del warm-up, pero depende de las condiciones”, explicó.

Pero dado que la de Hungría es una carrera de posición en pista, la estrategia de de hacer una sola parada, aunque sobre el papel sea más lenta, podría ser más viable, ya que será posible gestionar el segundo juego de neumáticos hasta el final sin arriesgarse a perder posiciones.

Posibles estrategias para el GP de Hungría de F1 según Pirelli

Posibles estrategias para el GP de Hungría de F1 según Pirelli

Foto de: Pirelli

¿Se verá McLaren obligado a ser conservador?

En circunstancias normales, McLaren podría probar ambas opciones. Usar un coche para hacer un undercut a Leclerc pronto e ir largo con el otro, haciendo que Ferrari elija a qué piloto puede intentar tapar, un dos contra uno en el que Ferrari tendría todas las de perder.

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Pero estas no son circunstancias normales, ya que tanto Norris como Piastri se están disputando el título de pilotos entre ellos. McLaren siempre se ha comprometido a dar el mismo trato a ambos pilotos, por lo que ninguno aceptará otra estrategia que no sea la que ellos consideren la mejor, con la excepción de que el coche líder de la carrera debe tener prioridad.

Un escenario similar se produjo en el Gran Premio de Japón de abril en Suzuka, donde tanto Norris como Piastri quedaron atrapados detrás de Max Verstappen y McLaren tomó una ruta muy conservadora, incluso metiendo a Norris en boxes en la misma vuelta que Max en lugar de dividir estrategias.

“Los dos vamos a intentar ganar la carrera. Creo que ese es nuestro objetivo”, dijo Piastri a Sky. “Hay muchas cosas con las que puedes ganar o perder, pero estoy seguro de que ambos intentaremos llevarnos la carrera por derecho propio”.

“Potencialmente [necesitamos estrategias diferentes], depende de cómo sea nuestro ritmo y de dónde acabemos después de la primera vuelta. Si entras en boxes antes, puedes hacer un undercut, pero lo pagas más tarde. Si vas más largo, tienes que intentar adelantar en la pista, hay pros y contras”.

Neumáticos disponibles para la carrera de Hungría

Neumáticos disponibles para la carrera de Hungría

Foto de: Pirelli

La amenaza de la lluvia

Otro ingrediente a añadir es la perspectiva de la lluvia, ya que los chubascos de la mañana ya han restablecido los niveles de adherencia. MeteoFrance, la agencia meteorológica de la FIA, estima que la probabilidad de lluvia será del 40% durante toda la mañana de Budapest hasta las 15.00 horas locales, momento a partir del cual disminuirán las probabilidades. A mediodía, la pista estaba prácticamente seca gracias a las 37 vueltas de la carrera principal de la F2.

Si vuelve a llover, no hay nada que temer, pero aunque los adelantamientos podrían ser más fáciles sobre mojado y McLaren se ha mostrado muy fuerte siempre que ha utilizado intermedios, será igual de crucial acertar con los tiempos de las paradas en boxes.

Tanto Fred Vasseur, jefe de Ferrari, como Stella, jefe de McLaren, parecían confiar en sus posibilidades el domingo. “Vimos que teníamos un buen ritmo y constante en tandas largas, incluso en comparación con McLaren”, dijo Vasseur. “Para la carrera, debemos centrarnos en nosotros mismos, tener una buena estrategia y el enfoque adecuado para los neumáticos. Si lo hacemos, podemos tener una buena carrera, ya que nuestro ritmo el domingo es generalmente más fuerte que nuestro ritmo de qualy”.

Stella añadió: “Ya les he dicho a algunos de ustedes que Ferrari estaba en la pelea, Ferrari parecía ser competitivo, pero al mismo tiempo confiamos en tener el ritmo para luchar por la victoria”.

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