Los legisladores de Alabama aprobaron un proyecto de ley que prohibiría la discusión o instrucción sobre identidad de género u orientación sexual en todos los grados de las escuelas públicas del estado, K-12. Además, en esta ley también se agregó una prohibición a las banderas del Orgullo en las escuelas.
La medida que ha ganado el nombre de “No digas gay” se anexó a las reformas de la ley actual de Alabama. El Comité de Política Educativa de la Cámara de Representantes consideró una enmienda del republicano Mack Butler de agregar Space Camp, un lugar en donde no se les puede instruir a los niños sobre temas LGBQT, pero la cláusula fracasó.
Mientras que el Comité de Política Educativa de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que ahora pasa al pleno de la Cámara de Representantes de Alabama, informó la agencia The Associated Press.
La Ley estaba prohibida desde jardín de niños hasta quinto grado
Actualmente, la ley de Alabama prohíbe la instrucción y los debates dirigidos por maestros sobre identidad de género u orientación sexual, desde el jardín de infantes hasta el quinto grado. La legislación ampliaría esta prohibición a todos los grados escolares (K-12), para hacer la prohibición absoluta, incluido quitar una referencia sobre que es apropiada para el desarrollo de los menores.
Pero no solo lo anterior está incluido en la ley de Alabama, ya que los legisladores también agregaron una enmienda que prohibiría a los empleados escolares exhibir banderas e insignias del Orgullo dentro de las escuelas públicas.
Estudiantes más propensos a sentirse aislados
Los defensores de los derechos de la comunidad dicen que el proyecto de ley está dirigido a los jóvenes LGBTQ, lo cual hará que los estudiantes sean más propensos a sentirse aislados y temerosos, dijo el sitio web AL.com.
El representante republicano Mack Butler, quien es patrocinador del proyecto de ley, dijo a la misma agencia de información que “con suerte, esto enviará el mensaje de que es inapropiado que los instructores, los maestros, enseñen orientación sexual e identidad de género”.
Mack Butler también dijo que presentó la enmienda de la bandera después de que un grupo de mamás se lo pidiera.
Por su parte, Carmarion D. Anderson-Harvey, directora de la Campaña de Derechos Humanos de Alabama, explicó que la legislación de Alabama “no hace más que estigmatizar la existencia LGBTQ+ en un intento de hacer retroceder el progreso que hemos logrado en materia de igualdad”.
Algunos legisladores de Alabama no están de acuerdo con la extensión de la Ley. “Todos los estudiantes merecen un aula que incluya todas las identidades, donde sean valorados y seguros, mientras que los maestros deberían tener derecho a hacer su trabajo sin temor”, dijo Anderson a CBS 42.
La ley “No digas gay” dio sus primeros pasos en Florida, luego de ser presentada por el representante Joe Harding, quien propuso la legislación que llamó la Ley para el derecho de los padres en la educación. Esta iniciativa fue aprobada en marzo del año pasado.
Un mes después, el gobernador Ron DeSantis amplió sus cláusulas en donde extendía la prohibición a todos los grados de las escuelas públicas. Además, la medida también permite a los padres demandar a las escuelas si entienden que sus hijos recibieron clases inapropiadas.
La Ley de Florida se convirtió en el modelo para otros estados, entre ellos Alabama, Arkansas, Indiana, Iowa, Kentucky y Carolina del Norte han aprobado medidas similares.
Con información de AP, AL.com y CBS 42.
Sigue leyendo:
• Heredero de Disney se declara trans y critica el proyecto de ley “No digas gay” firmado por el gobernador de Florida
• Polémica ley “No digas gay” divide opiniones en Florida; Walt Disney Co., uno de sus mayores críticos
• Gobernador de Florida firma ley para prohibir enseñar la teoría crítica racial en escuelas