La joya americana de Aston Martin que valora Cadillac para la F1 #F1 #FVDigital

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Cadillac quiere contar con un piloto estadounidense en su plantilla cuando entre en la Fórmula 1 como marca americana. Y hay un joven prometedor que podría hacerse con ese asiento: se trata de Jak Crawford que lucha por el título en la Fórmula 2. El joven de 20 años ha mostrado en múltiples ocasiones su talento en la categoría de formación.

Crawford fue durante mucho tiempo piloto júnior de Red Bull, pero en 2024 cambió de aires y ahora corre para Aston Martin. Con los británicos ya ha podido probar en el simulador e incluso pilotar coches de Fórmula 1. El piloto, originario de Charlotte, Carolina del Norte, quiere llegar a la categoría reina en 2026, aunque en Aston Martin parece que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll tienen sus asientos asegurados.

Sin embargo, Cadillac quiere fichar a un estadounidense para su llegada a la Fórmula 1, y el joven piloto podría ser una opción. Actualmente, Crawford compite con DAMS en la Fórmula 2 y ocupa la tercera posición del campeonato. Solo le separan nueve puntos de Leonardo Fornaroli. Con cinco rondas aún por disputarse en la temporada, tiene todas las opciones para hacerse con el título.

El estadounidense en la lista de deseos

Su salto a la Fórmula 1 dependerá también de su rendimiento en la F2. Él mismo lo reconoce: “Si gano el campeonato, sería fantástico para mi carrera. Me daría más opciones: ya sea un asiento o volver a ser piloto reserva para 2026 en la Fórmula 1. Estamos intentando conseguir un sitio en la parrilla, ya sea con Cadillac, Aston Martin u otro equipo”.

El jefe de equipo de Cadillac, Graeme Lowdon, ha sido claro: la marca quiere encontrar a un piloto estadounidense, y Crawford se presenta como la opción ideal. Sin embargo, según Lowdon, no es una obligación contratar a un estadounidense. “Hay conversaciones, aunque avanzan muy lentamente”, aclara el joven. “Yo simplemente tengo que hacer un buen trabajo en la Fórmula 2”.

El piloto de 20 años se enfrenta a nombres con experiencia y éxito como Sergio Pérez o Valtteri Bottas, que también figuran en la lista de candidatos de Cadillac. Mick Schumacher también podría estar entre los elegidos. Crawford disputa ya su tercer año en F2. En 2023 fue 13.º, en 2024 terminó quinto, y en 2025 tiene opciones reales de acabar en lo más alto.

La superlicencia, más cerca

Gracias a su rendimiento en 2024, obtuvo 20 puntos importantes para la superlicencia. Por lo tanto, necesita al menos otro resultado dentro del top 5 para estar habilitado a correr en F1 en 2026. “El año pasado teníamos un gran coche, pero nos faltaron pequeños detalles en cada carrera”, explica sobre su rendimiento con DAMS.

“Me quedé en DAMS porque sentí que habíamos entendido qué detalles debíamos mejorar”, añade Crawford. “El año pasado ya rendí a buen nivel, pero me faltó constancia. Es difícil calentar los neumáticos, pero analizamos los datos y lo hicimos mejor en la siguiente carrera”.

“Aun así, no logramos repetir una actuación así”, dice sobre la falta de continuidad. “Para esta temporada revisamos todo a fondo y logramos solucionar el problema”. Ya ha ganado tres carreras en 2025, pero la clasificación sigue siendo su punto débil.

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Spa, un pequeño revés

En Spa-Francorchamps, solo pudo clasificarse 14.º. Luego, en el sprint, se vio involucrado en un incidente con Richard Verschoor en la primera vuelta. En la carrera principal, disputada bajo lluvia, le faltó ritmo, por lo que por primera vez desde Yeda no terminó entre los diez primeros. Sin embargo, no quiere desanimarse por este revés.

“Es solo un fin de semana”, afirma. “Intentamos evitar fines de semana malos, pero aún estamos muy cerca en la clasificación general, así que no es el fin del mundo. Quedan cinco fines de semana, así que todavía podemos conseguirlo todo. Todo puede pasar, especialmente en este campeonato. El fin de semana en Spa duele, por supuesto, pero sé que volveré más fuerte”.

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