La Junta Central Electoral (JCE) reiteró ayer su posición de que las organizaciones políticas reciban del Gobierno el completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales que le corresponden en los años electorales, que en esta ocasión serían RD$ 2, 520, 800.
El organismo electoral informó en un comunicado, que considero favorable la demanda que en ese sentid realizaran los partidos opositores el 11 del corriente mes, por lo que reitera la petición al presidente Luis Abinader; al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y al director de Presupuesto, José Rijo Presbot para que dichos recursos sean desembolsados.
Puede leer: Delegados reaccionan ante resolución de Junta Central
“Aunado a lo que recomienda la Organización de Estados Americanos (OEA), este organismo reitera su posición favorable para que sea asignado y posteriormente distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho al financiamiento del Estado, a los fines de preservar la equidad en la contienda electoral, la cantidad de RD$ 2,520,800, para completar el equivalente al medio por ciento (1/2 %) de los ingresos nacionales que establece la ley para el año electoral”, expresa el comunicado, que tiene copia para los referidos funcionarios gubernamentales.
Pero además de eso, la JCE entiende que también deben disponerse los recursos para una eventual segunda vuelta.
Es la segunda comunicación
El pasado 6 de febrero, la JCE envió una comunicación al Ministerio de Hacienda, con copia al presidente Abinader, donde también solicita desembolsar los fondos, como respuesta a una solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
La petición es parte de un pliego de documentos qeu sometieron este lunes a la Junta Central Electoral los PLD, la FP y el PRD, donde también reclamaron mejorar los protocolos de seguridad para las próximas elecciones congresuales y presidenciales de mayo.
En esa ocasión, casi una decena de organizaciones opositora también solicitó la sustitución del director de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez.