Los servicios de Inteligencia de Ucrania han denunciado un “ataque informativo y psicológico” por parte de Rusia. Esta ofensiva consiste en difundir informaciones “falsas” sobre la supuesta inminencia de un ataque aéreo “masivo” sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.
La Inteligencia militar ucraniana ha denunciado en Telegram la distribución de mensajes que anticipan el ataque y contienen faltas de ortografía. Esta acusación se produce horas después de que varios países anunciasen el cierre de sus Embajadas, entre ellos Estados Unidos y España.
“El enemigo, incapaz de someter a los ucranianos por la fuerza, recurre a medidas de intimidación y presión psicológica sobre la sociedad”, han señalado las autoridades. Además, han recordado a la población la necesidad de extremar la precaución y guardar refugio ante posibles amenazas, también ha llamado a “no entrar en pánico”.
El Ministerio de Ucrania, por su parte, ha explicado que mantiene un “contacto constante” que otros países sobre “posibles amenazas”, pero ha sugerido que no habría motivos que justificasen el cierre de varias embajadas, por lo que viene siendo “una realidad cotidiana desde hace más de mil días”. El Ministerio ha sugerido que lo “correcto” sería que se reaccionara “de la misma manera”, según un comunicado del portavoz.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado este miércoles valorar los cierres de embajadas asegurando que no es competencia suya. Asimismo, ha dejado en manos del Ministerio de Defensa cualquier información relativa a lo que Moscú describe como “operación militar especial”.