Redacción.- La inflación en Italia aumentó el 1.3% interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0.1% respecto a febrero, según los datos preliminares que publicó el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
En marzo, según las estimaciones preliminares, “la inflación aumentó moderadamente hasta el 1.3% y la ligera aceleración se vio afectada por la atenuación de la tendencia a la baja de los precios de los bienes energéticos, que pasó a un -10.8% desde el -17.3% en febrero, tanto para los componentes regulados como para los no regulados”, explicó el Istat.
Leer más: La inflación en Brasil baja al 4,68 % en noviembre, por debajo del techo de la meta
La inflación “también se vio favorecida por una aceleración de los precios de los servicios relacionados con el transporte, el 4.4% desde el 3.8% y por otra parte, los precios de los alimentos no elaborados también mostraron una desaceleración en marzo, 2.6% desde el 4.4%”.
La dinámica interanual de los precios de la llamada ‘cesta de la compra‘ también se ralentizó con un crecimiento del 3.0%, respecto al 3.7% de febrero.
En febrero la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, aumentó del 2.3% al 2.4% , mientras que la inflación neta de bienes energéticos se desaceleró del 2.6% al 2.5%.
El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó un 1.2% respecto al mes anterior y un 1.3% interanual.