[ad_1]
La hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús que sufrió este domingo un accidente en el Pirineo francés de camino a Andorra, Jennifer Cardona, ha apuntado este lunes a un problema con la palanca de cambios antes del siniestro, que dejó al menos dos muertos. Además, ha asegurado que en un momento dado el vehículo se quedó sin frenos.
“Venía mal con la palanca de los cambios, no sé qué pasaba, y el señor aún así seguía manejando. Ya después fue que el autobús empezó a bajar superligero y empezó a decir (el conductor) ‘no frena, no frena, no frena”, ha explicado en una entrevista en Televisió de L’Hospitalet.
La testigo ha relatado que resultó herida como consecuencia del siniestro y su madre, que es la organizadora del viaje, ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, la mujer, que fue quien llamó a los servicios de emergencia franceses, ha detallado que ante la situación de emergencia que se encontró el conductor, “se decidió tirar el carro hacia un lado”, y también que se estrellara “contra la roca para poder parar”.
“Yo lo siento mucho por las personas que fallecieron, pero esto fue un accidente, no fue intencional, sin palabras, sé que para todos esto fue muy duro pero créanme que solo queríamos ir a pasarlo bien, nada más”, ha lamentado Cardona. Así, ha considerado que “no es momento de buscar culpables” y que nunca había sucedido nada parecido en salidas anteriores: “Simplemente pasó y entre todos tratamos como de salvarnos la vida”.
El autobús estaba alquilado desde hacía cuatro años
Por otro lado, el conductor del autobús operaba con un vehículo que había alquilado hace cuatro años a la empresa Hispa Bus, después de que su propia compañía de autobuses, Chavi Tours, acabara en concurso de acreedores. Fuentes de Hispa Bus han explicado que el hombre les alquiló el vehículo para su uso comercial y que contaba con todas licencias y el seguro correspondiente, así como que era este hombre el que debía encargarse del mantenimiento del vehículo.
Chavi Tours hace años que no disponía de licencias municipales para operar como garaje de autocares, aunque en L’Hospitalet de Llobregat todavía existen unas naves con el rótulo de la empresa, que no tienen actividad alguna. De hecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Chavi Tours presentó el pasado 17 de junio una demanda de concurso de acreedores, sin masa.
Un mes después, el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona declaró la empresa en concurso y dio un trámite de quince días para designar administrador concursal, si así lo solicitaban los acreedores. Si embargo, transcurridos esos quince días sin que ningún acreedor planteara petición alguna, el juzgado de lo mercantil declaró la conclusión del concurso el pasado 9 de septiembre. Una resolución que no exime a la empresa de los compromisos contractuales previos.
El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha explicado que la Guardia Urbana estuvo la pasada noche y también esta mañana en la sede de Chavi Tours, donde comprobó que no había vehículos aparcados en el recinto, aunque hasta ahora ni la Policía Municipal ni el consistorio han podido ponerse en contacto con sus responsables.
[ad_2]
Source link