
Lewis Hamilton ha sido sancionado con tres posiciones en la parrilla del GP de Mónaco de F1 2025 tras obstaculizar a Max Verstappen en la clasificación, y saldrá finalmente séptimo. La decisión de los comisarios beneficia directamente a Fernando Alonso, que gana una plaza y arrancará sexto en una carrera donde cada posición es oro.
La penalización llega tras un polémico incidente en la Q2 entre Hamilton y Verstappen, cuando el británico, que no estaba en vuelta rápida, bloqueó al neerlandés en el tercer sector justo cuando este completaba un giro lanzado en uno de los tramos más delicados del trazado monegasco.

Según el comunicado oficial de la FIA (documento 32), Hamilton incumplió el artículo 37.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 al “obstruir presuntamente al coche número 1 en la curva 3 a las 16:15”. La situación ha sido particularmente tensa por el tráfico habitual en Mónaco y las dificultades para apartarse sin comprometer el propio coche o a otros pilotos.
Las razones de la sanción
Los comisarios escucharon a ambos pilotos, así como a representantes de sus equipos, y revisaron datos del sistema de cronometraje y posicionamiento, telemetría, vídeo onboard, comunicación por radio y otras pruebas disponibles. Según el informe oficial, Hamilton iba en una vuelta lenta y fuera de la trazada al aproximarse a la curva 2, mientras Verstappen llegaba en una vuelta rápida. Inicialmente, el equipo de Mercedes avisó a Hamilton correctamente de la presencia de un coche rápido, pero justo después le informaron erróneamente de que Verstappen estaba “en vuelta de enfriamiento”, cuando en realidad seguía empujando con fuerza.
Como consecuencia de esa información errónea, Hamilton aceleró y se metió en la trazada habitual justo en la entrada de la curva 3, obligando a Verstappen a cambiar su trayectoria y abortar su intento. Tras analizar los vídeos y compararlo con las vueltas anteriores del piloto de Red Bull, los comisarios concluyeron que Hamilton sí invadió la trazada habitual de Verstappen, dificultando de forma clara su vuelta lanzada. El británico reconoció en la audiencia que el error de juicio se debió al mensaje incorrecto de su equipo, aunque los comisarios aclararon que ese tipo de malentendidos no se consideran atenuantes y aplicaron la sanción estándar de tres posiciones.
Hamilton, confundido por la radio; Verstappen, furioso
Todo se desencadenó por un malentendido en el muro de Mercedes. El ingeniero de Hamilton le comunicó que Verstappen venía en vuelta de enfriamiento —”slowing down lap”—, cuando en realidad el de Red Bull seguía empujando fuerte. Al ver al Mercedes delante sin apartarse, Max tuvo que abortar la vuelta y lo expresó con furia por radio: “Wow, Lewis, wow!”, seguido de varias palabrotas.
El propio Hamilton reaccionó gritando por radio poco después: “¡Me has dicho que estaba en enfriamiento, tío! ¡Joder, tío!”, visiblemente molesto con su ingeniero por el malentendido.
A pesar del incidente, ambos lograron pasar a la Q3. Hamilton clasificó cuarto y Verstappen quinto, aunque el neerlandés sintió que había perdido una vuelta clave por culpa de la maniobra. Además, Lewis se ha ido a disculpar con Max al final de la sesión.
Stroll, también sancionado por obstaculizar a Gasly
Además de este incidente, Lance Stroll también ha sido citado por los comisarios tras presuntamente haber molestado a Pierre Gasly durante la clasificación. El canadiense de Aston Martin ha recibido una sanción también de tres posiciones en parrilla que se suma a la sanción de una posición en parrilla que acumulaba del viernes en la FP1 por su acción con Charles Leclerc.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Max Verstappen
Ferrari
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


