
En la semana previa al Gran Premio de Emilia Romagna de F1, la FIA aclaró varios aspectos del reglamento técnico a través de directrices técnicas, algo, por cierto, muy habitual en la categoría reina. Motorsport.com ha podido saber que en realidad no se trata de cambios en las reglas técnicas, sino simplemente de aclarar lo que ya dictaba la normativa y cuál era su intención.
En primer lugar, se refiere a los materiales que se pueden utilizar alrededor de los patines y su fijación. Es un aspecto clave con los actuales coches de efecto suelo, ya que los equipos quieren rodar lo más bajos posible en cuanto a altura de conducción, pero ese tablero inferior no puede estar demasiado desgastado después para pasar la inspección técnica de la FIA, que se mide en los bloques de los patines.

El segundo aspecto tendría que ver con las cosas que podrían ayudar a mantener fríos los neumáticos, y la FIA aclaró, a petición de otro (u otros) equipo (u equipos), principalmente qué métodos no están permitidos.
¿Está surtiendo efecto? Los principales protagonistas muestran cautela
Este último aspecto en particular ha sido objeto de mucha sospecha por parte de Red Bull Racing en las últimas semanas. Max Verstappen dijo en Miami durante la sesión con los medios holandeses: “Si ves lo que McLaren está haciendo con los neumáticos traseros, todos estamos haciendo algo mal”. Cuando McLaren no pudo ganar en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari el domingo, Christian Horner reveló: “Nos sorprendió más porque McLaren tenía menos rendimiento.” El director técnico Pierre Waché también dejó claro después en el paddock que, en su opinión, las actualizaciones de Red Bull no fueron tan buenas.
Dicho eso, McLaren hizo saber inmediatamente que nada había cambiado para ellos. El jefe del equipo, Andrea Stella, ya dijo en la rueda de prensa de jefes de equipo del viernes que los rivales se centran en las cosas equivocadas: “Espero que haya más sagas como ésta en el futuro, porque significaría que los competidores seguirán centrándose en las cosas equivocadas. Eso sólo nos ayuda a nosotros”. El equipo sostiene que nada ha cambiado en torno al Gran Premio de Emilia Romagna, y varios en el paddock comparten esa idea. El MCL39 de Oscar Piastri, por ejemplo, pasó revisión ante la FIA después del Gran Premio de Miami y se encontró todo en orden, lo que confirmó un documento el jueves en Imola.
Entonces… ¿la progresión de Red Bull es solo en circuitos específicos? Barcelona, interesante
Verstappen tampoco quiso sacar conclusiones trascendentales a posteriori. El holandés cree que la fortaleza de Red Bull en Imola tuvo mucho que ver con el trazado del famoso circuito. “Creo que es muy específico del circuito. Cada vez que hemos sido muy competitivos, ha sido en un circuito con muchas curvas rápidas”, declaró en la rueda de prensa. “Hemos traído actualizaciones, por supuesto, y creo que están funcionando. Sólo que ahora vamos a Mónaco y, como sabemos, ése no es nuestro circuito más fuerte”.
Encaja con la imagen de la temporada hasta ahora, ya que Verstappen también se mostró competitivo en Suzuka y Yeda, dos circuitos con muchas curvas rápidas. Hasta ahora, Red Bull ha tenido más problemas en circuitos con más curvas lentas, como quedó patente en Bahrein y Miami.
El de Montecarlo es el circuito de curvas lentas por excelencia, aunque el trazado urbano es atípico y, por tanto, no es un buen indicador de lo que viene después. Solo una semana más tarde, sin embargo, el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya promete ser una prueba interesante, entre otras cosas porque a partir de ese fin de semana la FIA tomará medidas más estrictas contra los alerones flexibles…
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
McLaren F1
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


