La FIA confirma que Aston Martin no se pasó del límite: solo un error administrativo #F1 #FVDigital

0
82



La FIA ha puesto punto final a las semanas de rumores y especulaciones en el paddock: todos los equipos de Fórmula 1 cumplieron con el límite presupuestario de la temporada 2024, según ha confirmado oficialmente el organismo este martes.

El esperado documento, publicado con casi dos meses de retraso respecto a los plazos habituales, detalla que los diez equipos de F1 “han sido encontrados en cumplimiento del límite de costes”, con una única excepción administrativa: Aston Martin Racing, que incurrió en una “violación de procedimiento”, pero sin haber superado el tope de gasto.

“El CCA confirma que, aunque AMR ha sido hallado en una violación de procedimiento, no ha excedido el nivel del límite de costes, y que la infracción fue de naturaleza muy menor, originada por circunstancias imprevisibles fuera del control del equipo”, señala el comunicado de la FIA.

El texto también explica que la escudería británica y la Federación firmaron un “Accepted Breach Agreement” (ABA) el pasado 29 de septiembre para resolver el asunto. Según ha trascendido, el problema se debió a una firma pendiente del auditor del equipo, que no pudo completarse a tiempo por motivos personales, un detalle que ya había adelantado Motorsport.com hace unos días.

Fin a las especulaciones tras semanas de incertidumbre

La publicación de este informe pone fin a las teorías que habían circulado durante los últimos fines de semana —especialmente en México—, donde se hablaba de uno o dos equipos que podrían haber excedido el límite de 135 millones de dólares (ajustado por inflación a unos 165 millones).

El retraso en la comunicación había hecho recordar al paddock lo ocurrido en 2022, cuando Red Bull Racing fue sancionado por un gasto superior al permitido, lo que generó una gran polémica mediática y deportiva. En esta ocasión, sin embargo, la FIA asegura que no se ha producido ningún exceso de presupuesto, ni siquiera menor.

“El proceso de revisión ha sido particularmente complejo y ha requerido una evaluación técnica detallada de las actividades de desarrollo emprendidas por los equipos y los fabricantes de unidades de potencia”, explica la FIA, que señala que la auditoría duró siete meses.

También los fabricantes de motores, dentro de los límites

El informe confirma igualmente que los cinco fabricantes de unidades de potencia (Mercedes, Ferrari, Renault, Honda y Red Bull Powertrains) también cumplieron con el límite de costes correspondiente al desarrollo de los nuevos motores que debutarán en 2026.

Con este anuncio, la FIA cierra oficialmente la revisión financiera de 2024, destacando la “cooperación y buena fe” de todas las partes implicadas: “Todos los equipos y fabricantes actuaron en todo momento con espíritu de buena fe y cooperación durante el proceso”, añade el comunicado.

Te podría interesar:

Un cierre sin sobresaltos

Así, el “caso Aston Martin” queda archivado como una simple irregularidad de procedimiento, sin sanción ni consecuencias deportivas, y el resto de equipos obtienen su certificado de conformidad.

Tras varios años de polémicas en torno al límite presupuestario, el resultado de 2024 supone un alivio general para la FIA y para los equipos, que ahora podrán centrarse en el campeonato 2025 y en los grandes cambios técnicos y económicos que llegarán en 2026.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link