La Fórmula 1 “no tiene más espacio” para acoger a un duodécimo equipo en el paddock, advirtió su CEO Stefano Domenicali.
El nuevo equipo Cadillac se convertirá en la undécima escudería de la F1 en 2026 tras un proceso de evaluación de varios años, beneficiándose del respaldo del gigante automovilístico General Motors y, eventualmente, de sus motores; utilizará propulsores Ferrari hasta que GM produzca los suyos propios a partir de 2029.

Será la primera vez que la parrilla de F1 cuente con 22 coches desde la temporada 2016, cuando debutó el nuevo equipo Haas y la escudería Manor disputó su última temporada.
Los circuitos sí tienen espacio para más coches —en la F3 se alinean 30 monoplazas en la misma parrilla—, pero la F1 tendrá que ajustar sus instalaciones en el lugar para acomodar a Cadillac, y Domenicali no está dispuesto a meter 12 equipos en espacios limitados e inflexibles como el paddock y el pitlane de Mónaco. En cambio, afirma que comprar un equipo existente es la mejor manera de que las partes interesadas entren en la F1.
“Tenemos que ser cautelosos”, advirtió el italiano. “Solo evaluaremos una propuesta de gran relevancia porque creo que ya estamos en un punto sin más espacio: logísticamente estamos al límite”.
Foto de: Formula Motorsport Ltd
“Veo un gran interés por parte de fondos e inversores que buscan comprar franquicias actuales —llamémoslas así— porque el valor de un equipo está creciendo exponencialmente y, por lo tanto, el interés financiero en invertir en la F1 también aumenta. Lo vemos de primera mano porque recibimos muchas consultas, y lo mismo les sucede a los equipos. Pero precisamente porque las cosas van bien, debemos ser prudentes y proteger el valor de lo que hemos construido”.
Domenicali también reflexionó sobre la candidatura de Andretti en la F1, que fue aprobada por la FIA en octubre de 2023 pero rechazada por la F1 en enero de 2024, porque el campeonato no creía que Andretti sería competitivo, a pesar de sus vínculos con General Motors; finalmente, Michael Andretti dio un paso atrás y se aceptó la entrada rebautizada como Cadillac.
“Siempre hemos dicho que era fundamental para nosotros [Liberty Media] tener un proyecto de calidad sobre la mesa para evaluar a medio y largo plazo”, declaró Domenicali.
“Cuando recibimos el proyecto de Andretti, nuestra opinión fue negativa, no porque Andretti no fuera bueno. Mario es una leyenda, un ícono de este deporte y un amigo. Simplemente no vimos la sustancia detrás del proyecto que consideramos necesaria”.
“Las cosas cambiaron cuando entró General Motors. Vimos una inversión significativa con un plan a 10 años y hablamos favorablemente de inmediato porque creemos que, en este caso, el proyecto puede aportar valor añadido al sistema. Ya lo estamos viendo ahora: están invirtiendo en el mercado estadounidense para promocionar su nueva iniciativa, lo que garantiza un beneficio”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


