La F1 estudia volver a la duración máxima de los stint en el GP de Qatar #F1 #FVDigital

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Los equipos de F1, la FIA y el proveedor de neumáticos Pirelli están considerando la posibilidad de imponer una duración máxima de los stint en el próximo GP de Qatar para evitar que se repitan los problemas de pinchazos de 2024, obligando a los equipos a hacer al menos dos paradas en boxes si se aprueba.


La carrera de Qatar, en el Circuito Internacional de Losail, de alta carga aerodinámica, se ha visto empañada por problemas con los neumáticos en las últimas temporadas. En 2023, la duración de las tandas se limitó a 18 vueltas debido a la preocupación por los daños causados a las gomas por los bordillos piramidales de la pista, que provocaban la separación de los flancos.

En la carrera del año pasado, esos bordillos se redujeron y dejaron de ser un problema, pero seguía preocupando la enorme cantidad de lo que se denomina desgaste volumétrico. El desgaste volumétrico significa que el neumático se desgasta físicamente y pierde volumen, lo que significa que el compuesto no puede proporcionar tanta protección a la carcasa subyacente, aumentando la posibilidad de pinchazos. En la carrera del año pasado, Lewis Hamilton y Carlos Sainz sufrieron sendos pinchazos.

Las curvas de alta velocidad de Losail tienden a estresar especialmente el neumático delantero izquierdo, y la falta de degradación térmica significa que los pilotos pueden forzar al máximo y desgastar físicamente los neumáticos sin perder demasiado rendimiento.

Debris from Valtteri Bottas' broken mirror was initially suspected to be the cause of two punctures

Inicialmente se sospechó que los restos del retrovisor roto de Valtteri Bottas eran la causa de dos pinchazos.

Foto de: Dom Romney / Motorsport Images

El proveedor de neumáticos Pirelli ha confirmado ahora que hay conversaciones en curso para evitar que se repita en la edición de este año a finales de noviembre, y la una opción sobre la mesa es volver a una longitud de stint obligatoria que obligará a los equipos a hacer al menos dos paradas en boxes.

“Aún estamos decidiendo”, dijo Simone Berra, ingeniero de Pirelli. “Estamos hablando con la FIA, con los equipos, con la F1. Y tomaremos una decisión muy pronto. De momento, no hay nada decidido oficialmente”.

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“Tenemos la experiencia de años anteriores. Hace dos años, era más una cuestión de bordillos. El año pasado, fue una cuestión de alto desgaste, y desgaste volumétrico especialmente. Eso generó algunos daños en la carcasa. Así que, obviamente, tenemos en cuenta todos esos parámetros. La estructura no ha cambiado demasiado en términos de resistencia”.

“Nos gustaría evitar acabar en una situación similar a la del año pasado, en la que los equipos pudieron alargar el stint porque no tuvieron una gran pérdida de rendimiento, incluso corriendo con el under-thread. Así que estamos evaluando las opciones que tenemos sobre la mesa y decidiremos muy pronto”.

Berra confirmó que la que sería la duración máxima del stint aún no se ha establecido.

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