Santo Domingo, RD.- El artista urbano Delmat1 expresó que para los jóvenes de orígenes humildes y escasos recursos económicos, la educación y el arte se podrían convertir en magníficas estrategias, para lograr un cambio significativo en sus vidas, sus comunidades y la de sus familias.
«Sobre todo, en mi caso, que soy dominicano de origen haitiano y que por ello, toda mi vida he sido discriminado. Por eso, para enfrentar esa cruda e injusta realidad, entendí que la educación y el arte son armas poderosas para transformar el entorno, salir de la pobreza y de la vulnerabilidad constante», afirmó Delmat1, quien es oriundo del batey Ulloa, del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Por tal razón, este emprendedor artista, cuyo nombre de pila es César Berigue Delma, se convirtió en un aficionado a la lectura, además de estudiar ingeniería química, fotografía y trabajar como comunity manager.
«Ese hábito de lectura se manifiesta en la lírica de mis canciones. Siempre procuro enviar mensajes trascendentes, que logren cambios importantes en la sociedad, utilizando como arsenal un vocabulario adecuado, sin recurrir a palabras altisonantes», externó.
Un talento artístico que el autor e intérprete de Chotta, entiende que heredó de sus padres, quienes vinieron desde Haití en la década de los sesentas.
«Mi padre vino a cortar caña y cuando yo le iba a visitar al ingenio para llevarle el café y la arepa, siempre le identificaba, a distancia, porque le escuchaba cantar. De igual manera, mi madre siempre cantaba mientras hacía los oficios domésticos en la casa y lavando en el río», confesó emocionado.
Esa misma sensibilidad Delmat1 la ha puesto al servicio de importantes movimientos sociales ocurridos en el país.
“Entiendo que todo ser humano debe procurar hacer aportes que hagan una sociedad más justa e inclusiva, por eso, años atrás participé en las luchas del 4% por la educación, la Marcha Verde, cadenas humanas y los cañeros, entre otros», detalló.
Estas declaraciones fueron dadas por Delmat1 en una entrevista concedida a la innovadora plataforma podcaStudios, del joven comunicador Mr. Off.