La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que no podrá aplicar la normativa que obligaba a los patinetes eléctricos a contar con un seguro y a estar registrados a partir del 2 de enero de 2026. La razón es la falta de un Real Decreto necesario para su implementación, que no ha sido aprobado y que, a 23 de diciembre de 2025, no llegará a tiempo.
Pese a ello, desde Tráfico recuerdan que sí será obligatorio contar con un seguro para aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) con un peso superior a 25 kg y velocidad superior a 14 km/h, requisito que entrará en vigor el 26 de enero de 2026. Los patinetes eléctricos, considerados VMP ligeros, quedan excluidos de esta obligación por el momento.
Desde 2024, todos los patinetes eléctricos vendidos en España cuentan con un certificado que recoge sus características técnicas, lo que permite a los agentes verificar su legalidad. Además, la DGT debía tener listo un registro para que los usuarios inscribieran sus vehículos, especialmente los anteriores a 2024, que debían ser certificados en laboratorios acreditados.
En una nota aclaratoria, la DGT señaló que, sin el Real Decreto aprobado, no existe base jurídica para exigir el registro y el aseguramiento. Aseguran que “el desarrollo técnico para el registro de los VMP está ya concluido”, pero sin la normativa no podrán exigir estos requisitos a partir de la fecha prevista. No se especifica cuándo se espera que este cambio pueda implementarse.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


