La deuda pública de RD le da la espalda a Sudamérica

0
196


Por Carlos Arturo Guisarre. En los últimos cinco años, República Dominicana ha disminuido sus compromisos financieros con naciones de Sudamérica, luego de que administraciones anteriores miraran hacia gobiernos que impulsan el “socialismo del siglo 21” por empréstitos y cooperación.

El mejor ejemplo de cómo la deuda pública de República Dominicana le ha dado la espalda a Sudamérica es la caída de los compromisos crediticios con Brasil. Al cierre del 30 de abril de 2019, la Dirección General de Crédito Público había reportado que la nación dominicana le debe 279.9 millones de dólares USD al país del carnaval. En ese sentido, el compromiso con Brasil cayó un 84.53%, ya que al cierre del 30 de abril de 2024 solo se le debía 43.3 millones de dólares USD.

Con Venezuela la historia es similar. Luego de ser Petrocaribe una fuente de recursos líquida para el Gobierno dominicano, la deuda con los venezolanos se ha mantenido fija en 214.3 millones de dólares USD, desde el cierre del 30 de abril de 2019, hasta el mismo día de 2024.

Con ambas naciones ha habido grandes traspiés geopolíticos a nivel de la diplomacia global. Venezuela ha sido duramente sancionada por el Tesoro de Estados Unidos debido a su inobservancia de los derechos humanos y a lo que parece una imposición del “chavismo” su inmobilidad del poder.

Te podría interesar:

En torno a Brasil, la constructora Odebrecht, joya de la corona de la exportación de poder blando por parte de Luiz Inácio “Lula” da Silva, corrompió a la clase política de diferentes naciones de Hispanoamérica. Casos de corrupción fueron abiertos por el Ministerio Público dominicano y el cuestionamiento generalizado de la población se expresó en el Movimiento Marcha Verde.

Incluso, cuando Danilo Medina salió electo presidente por primera vez en 2012, su primera visita internacional luego de los comisios electorales, y antes de tomar posición, fue precisamente a “Lula” da Silva.

El Gobierno dominicano actual tomó tanta distancia de Venezuela, que consideró unirse al Grupo de Lima para reconocer a Juan Guaidó, el líder opositor en falló en su objetivo de convertirse en presidente encargado, luego de que se cuestionara un nuevo mandato de Nicolás Maduro. Pero ante la Guerra de Ucrania, con la consideración de Estados Unidos de comprarle petróleo a la nación sudamericana que consideraba un paria, los lazos con Venezuela se “han normalizado”.

video
play-sharp-fill



Source link