Era el 7 de enero de 2005 cuando Christian Horner era nombrado director del nuevo equipo Red Bull, que llegaba a la parrilla heredando el lugar de Jaguar. En el otro extremo de la parrilla, el superior, Ferrari afrontaba el curso intentando superar las reglas que trataban de frenarles tras seis mundiales consecutivos de constructores y cinco de pilotos con Michael Schumacher.
En ese momento nadie habría adivinado que 20 años después Ferrari acumularía solo un mundial de pilotos (el de Kimi Raikkonen en 2007) y Red Bull, ocho entre Sebastian Vettel (2010-2013) y Max Verstappen (2021-2024).
Pero el dato más sorprendente de la publicación compartida por nuestros compañeros de Autosport es el de la cantidad de jefes de equipo que han pasado por Ferrari sin encontrar ninguno recuperar el trono perdido. En 2005 al frente de los de Maranello estaba Jean Todt, el hombre que había dirigido el barco durante esa reciente era dorada y que aún ganó el título 2007 con Raikkonen y ese de constructores por el Spygate de McLaren. Mientras Horner sigue, Todt ya no es presidente de la FIA, que fue su siguiente cargo desde 2009 (cuando salió de Ferrari) hasta 2021.
Tras Todt, subió al puesto de director Stefano Domenicali en 2008. El italiano, que estaba en la Scuderia desde 1991, vio ganar la última corona por equipos de Ferrari, pero tras cinco años de varios fracasos y sin más títulos, salió por la puerta de atrás en abril de 2014 después de un 2013 con solo dos victorias. Ahora es CEO y presidente de la F1. Le sustituyó otro hombre de la casa, Marco Mattiaci, que sin embargo solo duró siete meses, durante los cuales, sin embargo, gestionó el fichaje de Vettel por Alonso.
Más larga fue la etapa de su sucesor Maurizio Arrivabene, desde noviembre de 2014 hasta el 7 de enero de 2019. Durante sus años, se aspiró al título de pilotos en 2017 y 2018, pero no pudieron hacer mucho para batir a Mercedes y Lewis Hamilton y Ferrari le destituyó por Mattia Binotto, que era su director técnico.
Pero Binotto tampoco encontró el camino, aunque tuvo tiempo (estuvo cuatro temporadas), y a finales de 2022 acordó su marcha. Ahora Binotto dirige Sauber antes del cambio de identidad a Audi. Después de Binotto, Ferrari cambió su filosofía de fichar a italianos del propio equipo, y nombró a quien era jefe de equipo del equipo cliente Alfa Romeo/Sauber, Fred Vasseur.
Con el francés al mando se han visto ciertos brotes verdes, pero aunque en 2024 llegaron hasta la última carrera con opciones en el mundial de constructores, no aprovecharon el paso atrás de Red Bull que McLaren sí usó para recuperar el título. Mientras tanto, Horner, salió de momento ileso de una guerra civil en Red Bull y sumó otro campeonato más con Verstappen, para dejar en sus 20 años un total de 14-3 en títulos y de 122-65 en victorias frente a una Ferrari que en el camino ha empleado a seis directores de equipo diferentes.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Frederic Vasseur
Christian Horner
Ferrari
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias