Dueño de Clippers, Steve Ballmer, rompe silencio sobre escándalo de endoso de Kawhi Leonard

0
140

El dueño de Los Angeles Clippers, Steve Ballmer, pidió a la NBA investigar a otros equipos acusados de eludir el tope salarial de la liga, en sus primeros comentarios desde ser objeto de una pesquisa sobre el acuerdo de endoso de Kawhi Leonard.

“Quiero que la liga investigue, que se lo tome en serio. Las reglas de elusión del tope salarial son importantes para la liga, y quiero que la liga investigue”, declaró Ballmer a ESPN el jueves.

El miércoles, el podcaster Pablo Torre reportó denuncias de que Ballmer y Leonard eludieron el tope salarial de la liga con un lucrativo acuerdo de mercadeo de 28 millones de dólares con la startup ambiental Aspiration.

Ballmer invirtió 50 millones de dólares en la empresa con sede en San Francisco y tenía acuerdos para oportunidades publicitarias, incluso los derechos de nombre del nuevo estadio del equipo en Inglewood que abrió en 2024.

“Estábamos listos. Habíamos terminado con Kawhi, habíamos terminado con Aspiration. Los acuerdos estaban cerrados”, afirmó Ballmer. “Luego, pidieron que los presentaran con Kawhi, y bajo las reglas, podemos presentar a nuestros patrocinadores con nuestros atletas. Simplemente no podemos involucrarnos”.

El bicampeón de la NBA fue presentado a la empresa en noviembre de 2021, dos meses después de que el equipo firmara el acuerdo de patrocinio de 300 millones de dólares con Aspiration.

Ballmer asegura que ni él ni el equipo tuvieron participación en los acuerdos entre Leonard y la empresa, y desconocían cualquier negociación hasta que se anunció la asociación.

“Incluso encontramos el correo electrónico que hace la primera presentación. Fue a principios de noviembre”, dijo Ballmer. “Se hizo la presentación y luego siguieron por su cuenta. No estuvimos involucrados. Eventualmente supe que habían llegado a un acuerdo. No tengo idea de cuál era el acuerdo”, añadió.

Aspiration también le dio a Leonard un “acuerdo paralelo” valorado en 20 millones de dólares, reportó Torre el viernes, citando al Boston Sports Journal.

Te podría interesar:

Un ex empleado de Clippers dijo a Torre que Ballmer supuestamente instruyó al personal a no cuestionar el acuerdo de Leonard porque era para “eludir el tope salarial”.

Ballmer afirma que fue estafado por la empresa, ya que su mera inversión le dio menos del tres por ciento de Aspiration, utilizado para legitimizar la empresa ante otros inversionistas potenciales.

“No tenía asiento en la junta. No tenía control. Diablos, era una empresa fraudulenta. Es posible que nadie tuviera control”, declaró.

El cofundador de Aspiration, Joe Sanberg, se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico por defraudar a inversionistas y prestamistas por más de 248 millones de dólares, anunció el Departamento de Justicia en agosto. Enfrenta hasta 40 años de prisión.

“Estos eran tipos que cometieron fraude. Miren, me estafaron. Me estafaron. Hice una inversión en estos tipos pensando que era legítima, y me estafaron en esta etapa. No tengo capacidad para predecir por qué podrían haber hecho algo que hicieron, y mucho menos el contrato específico con Kawhi”, afirmó Ballmer.

“Revisé, mi personal revisó principalmente estados financieros fraudulentos”, dijo. “Ahora, ¿debería haberlo detectado? Tal vez me siento avergonzado y un poco tonto por no detectarlo, pero no lo hice”, admitió Ballmer. “Hice la inversión. Muchos otros inversionistas inteligentes tampoco lo detectaron”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**