La ciencia logra recrear el rostro del faraón Amenhotep I, que vivió hace 3.500 años

0
58


Un equipo de científicos ha logrado recrear el rostro de Amenhotep I, el faraón que fundó el Valle de los Reyes y que reescribió la historia en el antiguo Egipto.

Según los historiadores, Amenhotep I, el segundo gobernante de la XVIII Dinastía de Egipto, murió hace 3.500 años, alrededor de los 35 años de edad, y posteriormente fue preservado mediante momificación.

Este faraón fue el primero en ser enterrado en el Valle de los Reyes, lugar de descanso de casi todos los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. Fue adorado como un dios después de su muerte, principalmente porque condujo a Egipto a una nueva era de paz y prosperidad durante su reinado.

Cícero Moraes, un diseñador 3D brasileño que se especializa en reconstrucción facial forense, creó las imágenes del faraón combinando rostros creados mediante una variedad de métodos, explica el Daily Mail.

Uno de los métodos consiste en distribuir marcadores de espesor de tejido blando a lo largo del cráneo del faraón, guiados por datos de tomografía computarizada (TC) de donantes vivos.

Otra era una técnica llamada deformación anatómica, en la que se ajustaba una recreación digital de la cabeza de un donante hasta que el cráneo coincidía con el del faraón.

Este método fue posible gracias a las tomografías computarizadas del cráneo de Amenhotep tomadas en 2021.

Ese trabajo, realizado por el paleorradiólogo Sahar N. Saleem de la Universidad de El Cairo y el egiptólogo Zahi Hawass, “desenvolvió virtualmente” los restos momificados de Amenhotep mediante una tomografía computarizada y reveló detalles de su apariencia, estructura esquelética y algunos órganos internos preservados, incluyendo su corazón y cerebro.

Los escáneres no indicaron una causa de muerte, pero estimaron la edad de muerte en aproximadamente 35 años y sugirieron que sufrió una serie de lesiones post mortem “probablemente infligidas por ladrones de tumbas o por los embalsamadores que envolvieron nuevamente la momia más tarde”, dijo el coautor de Morares, el arqueólogo Michael Habicht de la Universidad Flinders en Australia.

Te podría interesar:
Recreación del rostro de Amenhotep I.
Recreación del rostro de Amenhotep I.
Cícero Moraes

También demostró que Amenhotep medía aproximadamente un metro y medio de alto, que sus dientes estaban en buenas condiciones y tenía el pelo rizado, añadió Habicht.

“Al cruzar los datos de todas las proyecciones, generamos el busto final y complementamos la estructura con vestuario histórico”, explicó Moraes. Una vez que Morares reveló el rostro del faraón, notó que no coincidía con el dios que había sido representado en las estatuas.

“Muchas momias, como la de Amenhotep I, muestran un retrognatismo o sobremordida, y esto generalmente no se refleja de manera compatible en las estatuas”, dijo.

“En términos generales, las estatuas de Amenhotep I son compatibles en la región de la nariz, pero más gráciles en la región de la glabela y más proyectadas en la región del mentón“, prosigue.

El reinado de Amenhotep I se produjo tras la expulsión de los invasores hicsos y la exitosa reunificación de Egipto por parte de su padre Ahmosis I, y representó una especie de época dorada para el antiguo Egipto.

No sólo el ‘Nuevo Reino’ era próspero y seguro, sino que Amenhotep I también supervisó una ola de construcciones religiosas y campañas militares exitosas contra Libia y el norte de Sudán.

“Bajo el gobierno pacífico de Amenhotep I, se inició el ascenso de Egipto y comenzó el apogeo del Imperio Nuevo”, afirmó Habicht. El nombre de Amenhotep significaba ‘Amón está satisfecho’, haciendo referencia al antiguo dios egipcio del aire.

video
play-sharp-fill

La reconstrucción digital de Morares y Habicht ofrece una visión única del rostro de este célebre rey. “Este trabajo no lo hicimos sólo nosotros, sino todos aquellos que estudiaron y estudian seriamente el antiguo Egipto, siempre compartiendo información“, afirmó Moraes.



Source link