Hay quienes afirman que sí puede existir una verdadera amistad entre un hombre y una mujer sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Cada persona tiene una opinión diferente sobre este tema y muchas veces ha sido motivo de discusión, con varias opiniones encontradas que difícilmente llegan a un punto neutro o en común.
Sin embargo, hay que decir que la mayoría de la veces el nexo amistoso entre hombres y mujeres puede ser complicado, ya que se han conocido muchos casos en los que todo comienza con un «Me cae bien», avanza hacia el «Solo somos amigos», y por último al «Creo que me gusta». Luego de esto, solamente quedan dos opciones: se convierten en pareja (algo que muy pocas veces pasa), o simplemente no son correspondidos estos sentimientos y se acaba la amistad.
A pesar de esto, continúan existiendo muchas opiniones diferentes, y de ahí sale el debate que se ha extendido a lo largo de los años, pues así como hay casos como el explicado anteriormente, también los hay en los que la amistad es auténtica, duradera y sin ningún tipo de intención amorosa en pareja.
Incluso, muchas mujeres dicen que en algunos casos están mejor con un amigo hombre que con una persona de su mismo género, pero también hay quienes afirman que no se puede ser amigo de una persona del sexo opuesto porque tarde o temprano salta esa chispa que lleva al enamoramiento.
¿Qué dice la ciencia sobre esto?
De acuerdo con el Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencias, la amistad entre dos personas de sexos opuestos no puede existir en absoluto.
Los expertos encontraron que la mayor parte de las confusiones se da en los hombres, quienes desde el inicio definen a una amiga como «una mujer que les atrae y con la que irían más allá de la amistad si se diera la oportunidad». En cambio, las mujeres simplemente los consideran un «amigo del sexo opuesto».
La respuesta de los científicos se basa en el siguiente argumento: un hombre y una mujer jamás se podrán entender plenamente y acabarán por malinterpretar cualquier situación, palabra o gesto. La posición de los expertos sobre los roles del hombre y la mujer también son claros: para la mujer, las actitudes que el hombre tiene hacia ella son una mera demostración de su amistad, pero, en cambio, el hombre los interpreta como un claro deseo sex#al.
Para llegar a esta conclusión, los científicos sometieron a prueba a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, a los que hicieron una serie de preguntas sobre la relación de amistad. El resultado del experimento demostró que, en la mayoría de los casos:
- Los hombres creen que sus amigas tienen intenciones sexales hacia ellos.
- Muchas veces, las mujeres no se dan cuenta de que los hombres tienen intenciones que van más allá de la mera amistad.
Es por esto que los científicos han tomado la postura de que la amistad entre hombres y mujeres es imposible precisamente porque los hombres siempre piensan en el sexo. De hecho, hace tres años también se realizó un estudio que había sacado a la luz el hecho de que:
- Es más fácil que un hombre sienta atracción por su amiga femenina.
- Para las mujeres es más raro sentir atracción por su amigo.
De igual forma, las pruebas también han demostrado que, por lo general, las mujeres no suelen sentir ninguna atracción hacia sus amigos varones y, quizás por la inocencia, creen que lo mismo ocurre con los hombres. Sin embargo, los investigadores no pueden saber si la falta de entendimiento entre hombres y mujeres puede llevar al fin de la amistad.