En su esfuerzo por encontrarle una solución al fenómeno migratorio que diariamente impacta principalmente a la franja fronteriza estadounidense limítrofe con México, la Casa Blanca decidió sumar a su equipo de asesores a Blas Núñez-Neto, ciudadano estadounidense nacido en Buenos Aires, Argentina, y quien se desempeñaba como subsecretario de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Al no encontrar una alternativa para frenar la llegada de extranjeros sin documentación que acredite su estancia en el país, la administración encabezada por Joe Biden también incorporó a su equipo de asesores en temas de inmigración a la boliviana Marcela Escobari, quien fungía como jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
A Núñez-Neto, quien emigró a Estados Unidos desde Argentina cuando era niño, se le considera experto en políticas migratorias.
De hecho, mostró una colaboración importante en la elaboración de la respuesta de la administración Biden al levantamiento del Título 42, impulsando condiciones de asilo similares a las utilizadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, lo cual benefició a inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que demostraron tener un patrocinador financiero con sede en Estados Unidos.
Asimismo, Núñez-Neto contribuyó en las negociaciones para reanudar los vuelos de deportación hacia Venezuela.
En torno a la función que desempeñará en Washington el nuevo asesor argentino, Angelo Fernández —portavoz de la Casa Blanca—, emitió un comunicado donde destaca su capacidad.
“La Administración seguirá luchando para arreglar el fallido sistema de inmigración y presionando a los republicanos en el Congreso para que aprueben el histórico acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que rechazaron por razones políticas partidistas.
Esperamos con ansias que el subsecretario del DHS, Blas Núñez-Neto, se una a la Casa Blanca y continúe su trabajo implementando la visión de la Administración en los espacios de seguridad fronteriza e inmigración”, señala la misiva.
De esta manera, el enfoque de la administración encabezada por el demócrata Joe Biden será restringir al máximo la inmigración destinando más recursos al desarrollo de América Latina con la esperanza de sofocar los flujos de personas tratando de llegar a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
* Investigación revela 19,000 viajes de contrabando de migrantes en México en últimos 5 años
* Gobernador de Georgia aprueba ley que obliga a la policía a entregar a indocumentados a inmigración
* Inmigración es el principal problema de Estados Unidos por tercer mes, mostró encuesta