La carrera más igualada de la historia de la F1, con un ganador inaudito #F1 #FVDigital

0
240


Sin contar a los pilotos estadounidenses que ganaron la Indy500 cuando esa carrera formaba parte del mundial pero no la disputaban europeos, pocos nombres menos conocidos entre los 115 que han ganado carreras de F1 que el de Peter Gethin.

El inglés desde luego que no tuvo una carrera ciertamente brillante en la categoría reina, pero dejó para siempre su nombre escrito en los libros de historia con un triunfo que además no fue uno cualquiera. Ocurrió el 5 de septiembre de 1971, en el GP de Italia celebrado en Monza.

Gethin estuvo presente en el test de McLaren en Goodwood sustituyendo a Denny Hulme, que se había quemado las manos en Indianápolis, y en el que perdió la vida el fundador Bruce McLaren probando un Can-Am.

En sus primeras carreras con McLaren en 1970 no tuvo suerte, aunque logró ser sexto y por tanto sumar su primer punto en Canadá. Tras compaginar ese año la Can-Am y la F1, se centró en la categoría reina para 1971, pero no logró ningún resultado en siete carreras (sin puntuar) y fue apartado. Para su fortuna, encontró sitio en BRM, con los que en el segundo gran premio tocaría la gloria.

Tras la de Italia aún quedarían dos carreras más, pero allí ya llegaba Jackie Stewart coronado como campeón. En constructores aún no estaba decidido del todo, aunque Tyrrell sacaba 19 puntos a Ferrari y prácticamente lo tenía. BRM pondría en pista a cuatro pilotos para esa carrera, entre ellos, con una versión anterior, el mítico Helmut Marko (sí). Enzo Ferrari había amenazado con retirar a su equipo para la carrera en casa (¿se imaginan a los tifosi?) molesto por el rendimiento en la anterior carrera, que achacaba a los neumáticos Firestone.

Colin Chapman y el Team Lotus seguían siendo investigados por las autoridades italianas tras el fatal accidente de Jochen Rindt la temporada anterior, así que el director de equipo se ausentó de Monza y la escudería corrió con la identidad de Worldwilde Racing.

En la clasificación, y haciendo vler el nuevo motor Matra, Chris Amon se hizo con la pole position con un tiempo de 1:22.4, en la primera pole de un motor francés. Jacky Ickx fue segundo con su Ferrari 312 B, por delante de los BRM de Jo Siffert y Howden Ganley. Peter Gethin se clasificó undécimo.

Clay Regazzoni se puso en cabeza al final de la primer vuelta de una carrera que vería hasta ocho líderes distintos en un época en la que no había paradas en boxes y por tanto la posición en pista era real. Gethin era noveno al final de la primera vuelta, octavo al final de la quinta y fue evolucionando para estar en el top 5 en los últimos nueve giros.

En la vuelta 49, Gethin adelantó a Cevert y a Ganley, situándose detrás de Peterson y Hailwood, en una batalla entre cinco hombres que ansiaban su primera victoria. Gethin adelantó luego a Peterson en la líne de meta en la vuelta 52, aunque el sueco se la devolvería, y luego ambos pasaron en la Parabólica a Hailwood. Luego, Gethin repitió adelantamiento a Peterson y empezó la vuelta 53 en cabeza.

Peterson se la devolveía, pero Gethin le superó por el exterior en la Parabólica. A dos vueltas para el final, la lucha se intensificó y de hecho Gethin cayó al cuarto lugar tras Cevert, Peterson y Hailwood, con Ganley justo detrás. En el Rettifilo Centrale Peterson volvió a pasar a a Cevert, cuando Hailwood intentó aprovechar el rebufo del March.

En la última vuelta, Cevert pasó a Peterson en la recta principal, mientras Gethin daba cuenta de Hailwood. Al final del Rettifilo Centrale, Cevert se echó a un lado, a la izquierda, para que su rival Peterson le adelantara y aprovechar su rebufo en la recta de meta. Y así fue, pero Gethin sorprendió a ambos lanzándose hacia el interior y frenando muy tarde.

Con esa maniobra, Gethin logró llegar a la línea de meta una centésima de segundo por delante de Peterson, es decir, 10 milésimas, o 0.010 segundos. Cevert, Hailwood y Ganley le siguieron en el mismo segundo, por 0.09s, 0.18s y 0.61s respectivamente, dejando en apenas seis décimas al top 5.

Relacionado:

Te podría interesar:

Cevert se quejó de que perdió la victoria esquivando por poco a un Gethin que, según él, se hbía lanzado “completamente perdido” y bloqueando ruedas.

Pero Gethin celebró su primer y único triunfo en su etapa (30 carreras) en Fórmula 1. De hecho fue también su único podio. Además, había demostrado ser muy inteligente levantando el brazo en señal de victoria al cruzar la meta, lo que seguramente habría hecho a los comisarios decantarse por él en caso de haber empatado.

Así, Gethin daba completamente portazo a su decepción en McLaren, y roció en el podio el champán acompañado por Louis Stanley y Margherita Bandini, la viuda de Lorenzo Bandini.

Podio: ganador Peter Gethin, McLaren M14A Ford. A su lado su jefe de equipo BRM Louis Stanley y la esposa de Lorenzo Bandini Margherita Freddi

Podio: ganador Peter Gethin, McLaren M14A Ford. A su lado su jefe de equipo BRM Louis Stanley y la esposa de Lorenzo Bandini Margherita Freddi

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images

Fue una carrera corta y rápida: Gethin ganó con una velocidad media de 242.616 km/h, que fue un récord que se mantendría durante 33 años, y que no se superaría hasta 2004.

Además de Gethin, otro piloto celebró su primera y única vez: Henri Pescarolo hizo la vuelta rápida, algo que no lograría repetir más. En equipos, Tyrrell se coronó, y Ferrari vio amenazada incluso su segunda plaza ante BRM y March (los del Cavallino acabarían el año terceros, tras BRM). Y además, se coronó el motor Ford-Cosworth por cuarto año consecutivo. 

También puedes leer, historia de la Fórmula 1:

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link