La campaña por la reelección del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, lanzó este martes un anuncio dirigido específicamente a los votantes latinos, el cual está disponible en tres idiomas: inglés, español y ‘spanglish’, una mezcla de ambas lenguas.
Este es el primer anuncio dedicado al electorado hispano dentro de la campaña publicitaria de primavera, para la cual se destinará un presupuesto de 30 millones de dólares con el objetivo de conquistar el voto latino, según informó la campaña presidencial.
El video, de 30 segundos, describe la política de Biden que ha fijado en 35 dólares mensuales el precio de la insulina y destaca “para las mujeres la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos”, resaltando las diferencias con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), quien posiblemente será su rival en noviembre.
La vicepresidenta Kamala Harris, puso un mensje en redes sociales sobre el anuncio señalando:
“Estamos emocionados de lanzar Latinos con Biden-Harris.
“Los latinos son parte del tejido que hace grande a este país y el poder del voto latino ayudará a decidir esta elección. Juntos nos estamos organizando para ganar en noviembre.
“Envía LATINOS al 30330 para unirte a nosotros”.
We are excited to launch Latinos con Biden-Harris.
Latinos are part of the fabric that makes this country great, and the power of the Latino vote will help decide this election. Together we are organizing to win in November.
Text LATINOS to 30330 to join us. pic.twitter.com/EPGu4joOFc
— Kamala Harris (@KamalaHarris) March 19, 2024
El anuncio en español está titulado como ‘Una opción’; mientras que la versión en inglés es ‘One Option’ y la tercera versión del anuncio en ‘spanglish’ se llama ‘One Opción’.
Esta campaña de anuncios apunta a las audiencias bilingües en estados clave para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, indicó la campaña por la reelección de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Según explica el equipo de Biden, está previsto que esos anuncios aparezcan en cadenas de televisión abierta y por cable como CNN en Español y Galavisión, así como en programas como La Mesa Caliente de Telemundo.
Según el centro de estudios Pew, se estima que 36,2 millones de hispanos podrán votar este año, frente a los 32,3 millones de 2020.
En esos comicios de 2020, el 38% de los latinos respaldó a Trump, diez puntos más que en 2016, pero la mayoría (59%) optó por el actual inquilino de la Casa Blanca, según Pew.
Históricamente, la comunidad hispana vota en menor proporción que otros grupos, por lo que el desafío para Biden es apelar a los temas de mayor trascendencia para ese electorado y conseguir así una afluencia masiva a las urnas.