La campaña del presidente Joe Biden es optimista en ganar Florida en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, a pesar del fuerte apoyo a los republicanos en este estado en las últimas elecciones presidenciales y de gobernadores.
“No se equivoquen: Florida no es un estado fácil de ganar, pero es un estado que el presidente Biden puede ganar, especialmente dada la débil campaña de Trump, con problemas de liquidez y las graves vulnerabilidades dentro de su coalición”, dijo Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, en un memorando compartido primero con NBC News.
Sin embargo, la tarea no es fácil: en las elecciones presidenciales de 2016, el expresidente Donald Trump obtuvo una estrecha victoria en el estado sobre la demócrata Hillary Clinton; en 2020 repitió una victoria sobre Biden de casi 4 puntos; mientras que el gobernador Ron DeSantis solidificó la mayoría republicana con una victoria de 30 puntos sobre los demócratas.
No obstante, uno de los temas que la campaña de Biden considera que pueden ser claves para quitar nuevamente Florida a los republicanos, es el aborto. El lunes, el Tribunal Supremo estatal decidió someter a votación, en conjunto con las presidenciales en noviembre, la aprobación del aborto y del consumo de marihuana recreativa.
El memorando señala que “el derecho al aborto ocupará un lugar central en Florida en este ciclo electoral”.
“Esta nueva y extrema prohibición del aborto, que Donald Trump personalmente allanó el camino, ahora equivaldrá a una prohibición para todo el sudeste”, se lee en el memorando sobre la prohibición del aborto de seis semanas que ahora llega a Florida, según NBC News. “Las mujeres que necesitan atención reproductiva en toda la región se enfrentan ahora a la elección entre poner sus vidas en riesgo o viajar cientos o miles de kilómetros para recibir atención”.
Buen terreno sobre el aborto
De momento, los demócratas parecen contar con un buen terreno sobre el aborto. Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida realizada el pasado noviembre reveló que el 61% de los votantes de Florida votarían “Sí” en una consulta sobre el aborto. La enmienda necesitará del 60% para ser aprobada.
“Desde una cruel y peligrosa prohibición del aborto y ataques abiertos a las personas mayores hasta los crecientes costos causados por la política republicana, la plataforma de Donald Trump es excepcionalmente impopular entre los votantes que decidirán esta elección en el Estado del Sol”, escribió Chávez Rodríguez. “Nuestra campaña está preparada y lista para aprovechar la oportunidad”.
Los republicanos de Florida, sin embargo, reniegan la idea de que Biden pueda ganar el estado en noviembre. Argumentan que han pasado de tener una pérdida de 100,000 votantes netos a una ventaja de casi 900,000 en sólo cuatro años.
“Tengan la seguridad de que Florida brindará una victoria contundente al presidente Trump y a nuestro equipo republicano en noviembre”, dijo a NBC News el presidente del Partido Republicano del estado, Evan Power.
Con información de NBC News.