La guerra interna del Cártel de Sinaloa que se desarrolla en varios municipios del estado, principalmente en la capital, Culiacán, ha tenido consecuencias que nunca antes se habían registrado.
Y es que, además de las muertes y desapariciones que se reportan a diario, diversos sectores se han visto afectados por la violencia, tales como el de transportes, educación y el de alimentos.
Varios son los restaurantes que han sido atacados o sirven como escenario para abandonar cuerpos de personas ejecutadas, lo que provocó el cierre de algunos de ellos, y el más reciente es una sucursal de la famosa cadena estadounidense IHOP.
A través de un comunicado en sus redes oficiales, se anunció el cierre de operaciones en Culiacán debido a la narcoviolencia que golpea a Sinaloa desde agosto pasado.
“Con mucho pesar, les informamos que IHOP Culiacán cierra sus puertas debido a la creciente inseguridad en nuestra ciudad. Esta difícil decisión busca priorizar la seguridad de nuestro equipo y de ustedes, nuestros clientes”, señala el comunicado.
La cadena restaurantera estadounidense, la cual se especializa en desayunos, agregó que dicha medida se tomó para resguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Aunque no se especificó por cuánto tiempo permanecerá cerrada la sucursal, en el comunicado añadió: “Esperamos que las circunstancias mejoren y que en el futuro podamos volver a encontrarnos. Gracias por su lealtad y apoyo a lo largo de este tiempo”.
La cadena IHOP, que cuenta con más de 50 sucursales en todo México, abrió sus puertas en Culiacán en agosto de 2019 y estaba ubicado frente a una conocida plaza en el centro de la ciudad.
Su capacidad fue de 236 personas e incluso logró superar la crisis económica por la pandemia del covid-19, modificando después sus servicios a únicamente desayunos en horario hasta las 15:00 horas.
De acuerdo con el semanario Proceso, alrededor de 100 empresas han cerrado sus puertas en Culiacán entre septiembre y octubre como consecuencia de la batalla que mantienen las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.
Asimismo, los ajustes de horarios por los toques de queda y la alianza con repartidores son algunas de las medidas que, desde emprendedores hasta grandes empresas, han tenido que implementar para evitar cierres definitivos y continuar atendiendo a sus clientes.
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