Unos 5,5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida (EEUU) ante la llegada este miércoles por la noche del huracán Milton, que ya ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA). Aunque hay algunos ciudadanos que se han negado a abandonar sus casas pese al aviso.
Así, William Tokajer, el jefe de Policía de Holmes Beach, en el condado de Manatee, ha querido lanzar un mensaje a todas esas personas que no van a cumplir la orden de evacuación. “Si te quedas y eres tan tonto como para pensar que puedes resistir, escribe tu nombre y el teléfono de un familiar en tu brazo para que cuando te encontremos sepamos a quién llamar”, ha aseverado con seriedad, según ha adelantado la CNN.
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton. Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios megarefugios, que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a primera hora de la mañana (mediodía en España) el huracán Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa. El NHC ha alertado de la potencia del fenómeno a su paso por Florida, donde se han activado avisos por “marejada ciclónica” y “tormenta tropical”, fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.