Un nuevo informe del contralor estatal Tom DiNapoli detalla los importantes retos financieros que enfrenta la MTA mientras la agencia se prepara para presentar su nuevo plan de gastos al estado.
El reporte sugiere opciones de financiación para la MTA, que en estos momentos tiene un déficit de 15 mil millones de dólares en su programa capital de 2020-2024.
“Establecer prioridades ciertamente dentro del ámbito de la MTA, pero más allá de cierta cantidad, la autoridad realmente no controla las fuentes de financiamiento. Esto crea una situación complicada… tenemos un sistema que debe mantenerse en buen estado si vamos a tener el tipo de transporte público de calidad que necesitamos”, señaló el contralor DiNapoli.
DiNapoli presentó este jueves un reporte que detalla los desafíos financieros que en la actualidad enfrenta la Autoridad Metropolitana de Transporte o MTA, que a su vez se prepara para presentar su nuevo plan de presupuesto al estado.
Entre las necesidades más críticas que menciona está mantener los activos de la MTA en buen estado. Hay, por ejemplo, un poco más de mil vagones de metro que superarán los 40 años de vida útil entre el 2024 y 2027, y otros 625 que alcanzarán esa edad entre 2027 y 2030.
“La MTA tiene que tomar decisiones críticas mientras prepara su plan de capital en medio de una pérdida de 15 mil millones de dólares por la pausa en la tarifa por congestión. Mi nuevo informe describe algunos escenarios de financiación y pide un proceso transparente para todas las partes interesadas, incluidos los pasajeros”, escribió el contralor en un mensaje en redes sociales al anunciar su informe.
The @MTA has critical choices to make as it prepares its capital plan amid a $15B loss from the pause of congestion pricing. My new report lays out some funding scenarios and calls for a transparent process for all stakeholders, including riders.
Read more 👇… pic.twitter.com/HBQaFtzA5u
— Tom DiNapoli (@NYSComptroller) September 12, 2024
El costo estimado de reemplazar los vagones de trenes es de entre 8 y 16 mil millones de dólares mientras que la compra de autobuses nuevos costaría entre 3.500 y 4.500 millones.
Una de las opciones de financiación que el informe sugiere es aumentar las tarifas de metro y autobús.
“Cada dos o tres años suben el pasaje. ¿Y qué han hecho? Nada más dolor de cabeza para los que tenemos que ir a trabajar y coger el Subway”, se quejó William González.
“Es lo único que hace el gobierno, aumentar las cosas y uno sigue ganando lo mismo el trabajo, está caro todo”, agregó Silvia Martínez.
Y el reporte sugiere además poner en marcha mecanismos que garanticen el pago de las tarifas, ya que la evasión le ha restado unos 700 millones de dólares a la agencia de transporte. Los usuarios están de acuerdo.
“Pues ellos deben cortar muchos gastos de ellos, porque hay muchas cosas que tienen que haber más y más gente velando a la gente que están brincando los trenes, entonces ponen más cámaras para que ellos mismo puedan economizar, porque hay gente que se van y se brincan y no pagan y eso afecta mucho el MTA”, dijo Nancy Mercado.
Y la Ley de Autoridades Públicas de Nueva York requiere que la MTA presente su programa de capital para aprobación antes del 1 de octubre.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.