Kilmar Ábrego García el migrante salvadoreño deportado por “un error administrativo” del Gobierno estadounidense, fue llevado de vuelta al país norteamericano, donde enfrentará cargos por presunto tráfico de migrantes, informó la secretaria de Justicia, Pam Bondi, este viernes.

Durante meses, la administración de Trump ha estado enfrascada en un intenso enfrentamiento con el poder judicial federal por órdenes legales que exigen al gobierno “facilitar” el retorno del salvadoreño, convirtiéndose este caso en un tema político controversial desde ese tiempo, donde una jueza federal advirtió podría representar una “crisis incipiente” entre ambos poderes.
Ábrego García ha sido acusado formalmente de dos delitos en el Distrito Medio de Tennessee: conspiración para transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados con fines de lucro y transporte ilegal de inmigrantes indocumentados con fines de lucro.
Leer relacionada: Migrante Kilmar Ábrego García, deportado a El Salvador, vuelve a Estados Unidos
La acusación formal, señala que Ábrego García y otros llevaron a Estados Unidos en los últimos años a miles de inmigrantes indocumentados de varios países de Centroamérica, “muchos de los cuales eran miembros y asociados de la MS-13”.
Ábrego García y su familia afirman que él huyó de la violencia de las pandillas en El Salvador y han negado las acusaciones de que sea miembro de la MS-13.
Simon Sandoval-Moshenberg, abogado de Abrego García, criticó al Gobierno de Trump por “jugar con la corte” y calificó el proceso penal como un abuso de poder.
“El Gobierno hizo desaparecer a Kilmar en una prisión extranjera en violación de una orden judicial. Ahora, tras meses de retrasos y secretismo, lo traen de regreso, no para corregir su error, sino para procesarlo. Esto demuestra que estuvieron jugando con la corte todo el tiempo”, dijo Sandoval-Moshenberg en un comunicado a CNN.
Fuente: CNN
Por: Tfp


