Fallece Ken Dryden, leyenda de los Canadiens y miembro del Hockey Hall of Fame, a los 78 años

0
231

Ken Dryden, portero del Salón de la Fama del Hockey que conquistó seis Stanley Cups con los Montreal Canadiens en la década de 1970, falleció el viernes tras una batalla contra el cáncer, según confirmó el equipo. Tenía 78 años.

“Ken Dryden fue un atleta excepcional, pero también un hombre excepcional. Detrás de la máscara era más grande que la vida. Hoy lloramos no solo la pérdida de la piedra angular de una de las dinastías más grandes del hockey, sino también a un hombre de familia, un ciudadano reflexivo y un caballero que impactó profundamente nuestras vidas y comunidades a través de generaciones. Fue una de las verdaderas leyendas que ayudó a moldear este Club en lo que es hoy”, declaró Geoff Molson, propietario de los Canadiens, en un comunicado. “Ken encarnó lo mejor de todo lo que representan los Montreal Canadiens, y su legado dentro de nuestra sociedad trasciende nuestro deporte”.

Nacido en Ontario, Dryden forjó una impresionante carrera amateur en la Universidad de Cornell, donde fue seleccionado All-America en tres ocasiones y conquistó el título nacional en 1967.

Posteriormente, se unió a los Canadiens para una carrera relativamente corta pero increíblemente memorable de ocho años en la NHL. Ganó el Calder Trophy como mejor novato de la liga en la temporada 1971-72 y obtuvo el Vezina Trophy en cinco ocasiones como el mejor portero de la liga.

Con una estatura de 6 pies y 4 pulgadas —el delantero de los Bruins, Phil Esposito, una vez se refirió a él como “esa jirafa ladrona”—, Dryden era reconocido por su icónica postura en la crease, apoyando la barbilla sobre la perilla de su palo de portería.

Jugó su último partido en la temporada 1978-79, cerrando su carrera con un récord de 259-57-74, un porcentaje de salvamento de .922 y un promedio de goles en contra de 2.24. Su legado fue reconocido con su inducción al Salón de la Fama en 1983.

Te podría interesar:

Tras su retiro, Dryden incursionó en el periodismo deportivo como comentarista en tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, y compartió cabina con Al Michaels durante el histórico partido en que Estados Unidos venció a la Unión Soviética en 1980, camino a la medalla de oro.

En 2004, inició una carrera política al ser elegido miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá por el Partido Liberal, donde se desempeñó como parlamentario hasta 2011.

“En nombre de la familia Molson y de toda nuestra organización, me gustaría extender mis más sinceras condolencias a su familia, sus amigos y todos los que tuvieron el privilegio de cruzar su camino y conocerlo a nivel personal”, concluyó el propietario de Montreal.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**