Kawhi Leonard y Steve Ballmer, acusados de evadir tope salarial de la NBA con contrato de $28 millones según investigación

0
304

El dueño de Los Angeles Clippers, Steve Ballmer, y la estrella Kawhi Leonard enfrentan acusaciones de evadir el tope salarial de la NBA mediante un acuerdo de marketing de $28 millones que no requirió apariciones públicas, según revela una investigación del periodista Pablo Torre.

Un ex empleado del departamento financiero de Aspiration —empresa respaldada por Ballmer que quebró en 2025— declaró en el podcast ‘Pablo Torre Finds Out’ que se instruyó a los empleados a no cuestionar el acuerdo con Leonard, ya que su propósito explícito era ‘evadir el tope salarial’.

Ballmer y los Clippers negaron categóricamente las acusaciones mediante un comunicado oficial: ‘Ni el Sr. Ballmer ni los Clippers evadieron el tope salarial o incurrieron en mala conducta relacionada con Aspiration. Cualquier afirmación contraria es demostrablemente falsa’.

La investigación documenta que Aspiration se declaró en bancarrota en marzo de 2025, con LA Clippers LLC como principal acreedor ($30 millones). La cuarta empresa acreedora es KL2 Aspire LLC —que incluye las iniciales y número de camiseta de Leonard—, a la que se le adeudan $7 millones.

Torre obtuvo el contrato de endorsamiento entre Aspiration y KL2 Aspire LLC, que estipulaba pagos anuales de $7 millones (total $28 millones) desde abril de 2022, teóricamente obligando a Leonard a promover la empresa, pero con cláusulas que le permitían rechazar cualquier acción inconsistente con sus creencias.

Te podría interesar:

Siete ex empleados de Aspiration colaboraron con la investigación. Uno del departamento financiero afirmó: ‘Me dijeron que no hiciera preguntas porque era para evadir el tope salarial. Él no tuvo que hacer nada’.

El periodista no encontró evidencias públicas de Leonard promocionando Aspiration, a diferencia de otros embajadores celebrities como Drake o Robert Downey Jr. Leonard renovó con los Clippers en 2021 por 4 años y posteriormente firmó otra extensión por 3 años.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**