Karine Jean-Pierre declaró no recordar videos de Biden confundido según transcripción del Comité

0
84

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que no recordaba ningún video del expresidente Joe Biden apareciendo confundido o paralizado, según revelan la transcripción y grabación de video publicados recientemente.

Durante su testimonio a puerta cerrada del 12 de septiembre, Jean-Pierre fue interrogada sobre sus declaraciones de junio de 2024, cuando acusó al New York Post y otros medios de promover “falsificaciones baratas” al informar sobre imágenes de Biden, entonces de 81 años, luciendo confundido durante eventos con líderes mundiales.

“¿Todos los clips circulados en redes sociales que mostraban al presidente Biden confundido o paralizado en ocasiones eran falsos?”, preguntó Jake Greenberg, consejero principal del comité.

“No puedo hablar sobre todo lo que estaba en redes sociales”, respondió Jean-Pierre.

Al ser presionada sobre si existían videos reales que mostraban a Biden en ese estado, la exfuncionaria respondió: “No que yo recuerde”. Jean-Pierre argumentó que los videos del entonces presidente luciendo perdido “no reflejaban realmente lo que estaba sucediendo”.

Cuando se le preguntó directamente si alguna vez había visto a Biden parecer confundido, respondió categóricamente: “No”.

Te podría interesar:

Posteriormente, al ser cuestionada sobre el debate de Biden contra Donald Trump en junio de 2024, Jean-Pierre atribuyó el desempeño de su exjefe a problemas de salud: “Parecía, para mí, que tenía un resfriado”.

Frente a la réplica sobre la declaración “Finalmente vencimos a Medicare” durante el debate, insistió: “Creo que estaba enfermo. No puedo hablar sobre lo que estaba pensando en ese momento. Dijo que fue una mala noche. Dijo que fue un mal desempeño”.

El testimonio formó parte de la investigación del comité sobre el presunto encubrimiento del declive mental de Biden. El panel republicano publicó esta semana un informe que concluye que el “círculo íntimo” del expresidente implementó medidas para “manejar meticulosamente” sus apariciones públicas, reducir su carga laboral privada e incluso limitar las interacciones con legisladores.

El documento determina que decenas de acciones ejecutivas de Biden “no pueden considerarse totalmente suyas”, luego de que sus asesores más cercanos “hicieron grandes esfuerzos para apuntalar” al mandatario durante lo que describen como un declive físico y cognitivo en el cargo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**