Nueva York – La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió al caso de Amber Nicole Thurman, quien murió en Georgia tras someterse a un aborto, para insistir en su postura de que la prohibición a esta práctica pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.
“Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y siguiendo su sueño de estudiar enfermería”, indicó Harris en declaraciones escritas este martes en respuesta al caso reseñado por ProPublica.
Harris argumentó que las prohibiciones a nivel estatal al aborto están llevando a que personal médico le niegue asistencia a mujeres que llegan a centros hospitalarios.
“Esto es exactamente lo que temíamos cuando se anuló Roe. En más de 20 estados, las prohibiciones del aborto de Trump están impidiendo a los médicos prestar atención médica básica. Las mujeres se desangran en los estacionamientos, son rechazadas en los servicios de urgencias y pierden la posibilidad de volver a tener hijos. A las sobrevivientes de violación e incesto se les dice que no pueden tomar decisiones sobre lo que ocurre con sus cuerpos. Y ahora las mujeres están muriendo. Éstas son las consecuencias de las acciones de Donald Trump”, expuso la demócrata.
A juicio de la candidata, el fin de su contrincante es establecer una prohibición nacional al aborto.
“Hay mucho en juego en estas elecciones, incluyendo el restablecimiento de las libertades que nos han arrebatado. Si Donald Trump tiene la oportunidad, firmaría una prohibición nacional del aborto, y estas horribles realidades se multiplicarían. Debemos aprobar una ley que restablezca la libertad reproductiva. Cuando sea presidenta de Estados Unidos, la firmaré con orgullo para que se convierta en ley. Hay vidas que dependen de ello”, puntualizó.
En el caso de la mujer de 28 años de Georgia, esta presuntamente murió al no recibir la atención necesaria a tiempo.
Thurman, quien tenía un hijo, sufrió una infección tras someterse a uno de estos procedimientos.
El comité estatal que revisa las mortalidad de madres, determinó que su muerte se pudo haber evitado y que el retraso en el cuidado médico tuvo un gran impacto en su fallecimiento.
El aborto en Georgia está prohibido después de 6 semanas de embarazo. Sin embargo, el momento exacto en que el aborto no sería legal variará de persona a persona. “Depende de qué tan rápido se desarrolle el embrión, lo cual puede ser determinado por un proveedor de cuidado de salud. Puedes viajar fuera del estado para abortar”, especifica una entrada en AbortionFinder.
Las excepciones bajo las que se permite un aborto después de las seis semanas son: salvar la vida de la persona, preservar la salud física de la persona embarazada, cuando no se espera que el feto sobreviva el embarazo, y si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.
En octubre de 2023, la Corte Suprema de Georgia emitió una sentencia para que la ley H.B. 481, que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, continúe en vigor.
Cuando aún permanecía activa Roe vs. Wade, la prohibición de Georgia al aborto promulgada bajo ese estatuto en el 2019 se consideraba inconstitucional.
Los médicos que no sigan las leyes de aborto en el estado pueden ser acusados y enfrentar hasta 10 años en prisión.
Thurman acudió a Piedmont Henry Hospital, en los suburbios de Atlanta, luego de que sufriera una grave infección.
Aunque el hospital estaba equipado para atender casos como el de esta mujer, la paciente tuvo que esperar unas 20 horas para que la operaran. Para ese momento, ya era muy tarde. La infección se había extendido por el cuerpo, su presión arterial bajó y sus órganos empezaron a fallar.
La embarazada había tomada pastillas para aborto. Sin embargo, sufrió complicaciones y no expulsó todo el tejido fetal de su cuerpo. Acudió a la clínica para que le removieran el material del útero o le realizaran lo que se llama dilatación y el legrado (D&C), procedimiento procedimiento para eliminar tejido del revestimiento del útero.
Los doctores y enfermeras que manejaron el caso de Thurman no respondieron al pedido de declaración de ProPublica; tampoco el equipo de comunicaciones del hospital. El Departamento de Salud Pública de Georgia, que supervisa el comité que revisa la mortalidad maternal en la demarcación, indicó que no podía reaccionar al reportaje porque los casos ante el comité son confidenciales.
Aborto, tema clave de campaña
El tema de la prohibición al aborto a nivel federal a raíz de la derogación de la doctrina Roe vs. Wade por jueces conservadores nombrados por Trump al Tribunal Supremo ha sido esencial en la campaña electoral de la vicepresidenta.
De hecho, durante el debate entre los candidatos por ABC News el pasado 10 de septiembre, el enfrentamiento sobre este tema fue uno de los que generó más atención y discusión pública.
Harris destacó el riesgo al que exponen las autoridades de salud a mujeres que llegan tras abortos al negarles atención médica de emergencia. También mencionó la injusticia que representa la prohibición particularmente en casos de víctimas de incesto y/o violación.
La demócrata anticipó que, de llegar a la presidencia, firmaría una ley para restablecer la protección de Roe vs. Wade.
Por su parte, Trump se mostró orgulloso de haber nombrado jueces que anularan la doctrina en favor del aborto y consideró que se necesitó un gran coraje para tomar la decisión.
Argumentó que el fallo llevó la decision sobre este tema de vuelta a los estados permitiendo que los ciudadanos voten sobre el asunto. Añadió que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
Sigue leyendo:
Campaña de Kamala Harris pone en duda compromiso de Trump con fertilización in vitro
Donald Trump cambia de postura y afirma que respaldará la prohibición al aborto en Florida